El artista Johen Gerner recoge en este libro doscientos pájaros para conmemorar la libertad en el ejercicio creativo.
Este libro es un inventario de doscientos pájaros, en el que el artista Jochen Cerner celebra la contemplación del entorno y la libertad en el ejercicio creativo utilizando materiales sencillos y recursos asequibles. Se trata de un aviario que recopila, además de paseriformes y variedades ornitológicas de todo el mundo, especies inventadas por el propio autor, cuestionando los límites de la realidad de nuestra vida cotidiana.
Como él mismo revela, «también constituye una investigación sobre las posibilidades cromáticas de los rotuladores de tinta china pigmentada» sobre cuadernos escolares de pequeño formato. A través de la asociación de trazos simples y del empleo de un número reducido de colores, Jochen Gerner desvela las estructuras infinitas de los plumajes de estos pájaros, «planchados de perfil y, paradójicamente, nunca captados en pleno vuelo».
«Este libro constituye una investigación sobre las posibilidades cromáticas de los rotuladores de tinta china pigmentada».
Jochen Cerner
Para este experimento gráfico, el reconocido artista francés parte de la observación de las aves que le son familiares, del conocimiento heredado de su padre sobre el mundo de la ornitología y de un análisis de fotografías contemporáneas y de documentos antiguos ilustrados, que provienen del trabajo de dibujantes naturalistas del siblo XVIII, como François-Nicolas Martinet.
Pájaros es un libro de diseño impecable, cuyas imágenes son el centro de atención, ideal para los amantes del dibujo y la ilustración, niños y mayores, interesados por la naturaleza y el mundo de las aves.
sobre jochen gerner
Nació en Francia en 1970. Dibuja para diferentes editoriales y es colaborador habitual de publicaciones como Le 1 o The New York Times. Sus series de dibujos han sido expuestas en centros de arte y museos de Francia y de otras partes del mundo. Su novela gráfica Reperès (Puntos de referencia, 2000 dibujos para comprender el mundo contemporáneo), que reúne sus colaboraciones semanales para el periódico Le 1, es una suerte de tour de force gráfico sobre temas tan variados como las elecciones presidenciales, las protestas sociales, la inmigración o la renta universal. Trabaja de forma regular para el Centro Pompidou y para la casa Hermès. Jochen Gerner está representado por la galería Anne Barrault (París) desde 2004.