En los últimos años parece que la ilustración en España empieza a repuntar. A repuntar dentro de los márgenes que nos permite esta tremenda crisis que inunda todos los ámbitos culturales posibles. Pero gracias al empuje, la maestría y la calidad de muchos de nuestros ilustradores, cada vez tiene más tirón y seguidores. Un ejemplo son las cuatro exposiciones que inauguran diferentes salas en este nuevo trimestre de programación.
Por una parte el Museo Valenciano de las Ilustración y la Modernidad (MuVIM) que presenta una retrospectiva del prestigioso dibujante de cómics Paco Roca. Es curioso hablar de retrospectiva para un dibujante que se encuentra en la cuarentena, aunque eso sí, con una carrera corta pero intensa. Tanto, que da para dos exposiciones simultáneas en su misma ciudad, Valencia. Una oficial, Dibujante ambulante que hace recorrido por su principal obra artística y que se inaugura el 6 de septiembre en el MuVIM; y otra en la Galería Mr.Pink, a partir del 18 de septiembre y titulada Dibujante exxxcitante, donde podremos ver los orígenes del dibujante, principalmente aquellos cómics X con los que se ganaba la vida. Una buena combinación para acercarnos muy de cerca al Premio Nacional de Cómic en 2008 y el reciente ganador de dos premios Goya por la adaptación de Arrugas, su cómic más conocido.
Finalmente, Madrid no podemos obviar el Museo ABC dedicado por entero al dibujo y la ilustración. Además de contar con unos excelentes fondos, el museo también organiza exposiciones y numerosas actividades en torno a la ilustración, con cursos y talleres de la mano de grandes maestros como Isidro Ferrer y Pablo Amargo, ambos galardonados con el Premio Nacional de Ilustración. Si estás por Madrid estos días aún puedes ver la exposición que el Museo ABC dedica Mariscal -hasta el 9 de septiembre-.
_______
+info: muvim.es