Los Garriris, la peli, se trata de un proyecto muy personal e íntimo de Javier Mariscal. Un proyecto en el que lleva tiempo trabajando y que espera materializar en una película de animación y un cómic. La Galería Pepita Lumier de Valencia acoge del 16 de septiembre hasta el 29 de octubre una muestra con numeroso material inédito entre bocetos, trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película.
La Galería Pepita Lumier expondrá prints sobre papel arte y firmados por Mariscal, impresiones sobre materiales especiales como metacrilato y prints en blanco y negro intervenidos individualmente por el artista. En esta nueva exposición sobre los Garriris, se pretende ofrecer un camino novedoso de arte digital para acercar la obra de Mariscal a todo tipo de público. Los prints se realizan sobre un papel de algodón de alta calidad que juntamente con las tintas pigmentadas le dan a la impresión un acabado perfecto y con una calidad cromática extraordinaria.
La película de los Garriris se ambienta a principios de los años 70 y trata de dos jóvenes de 20 años que toman el barco hacia Formentera para ser hippies. Es un viaje hacia la libertad en busca de ‘sexo, drogas & rock and roll’. Todo está tamizado por paisajes 100% mediterráneos, con preciosos juegos de luz, atardeceres, amaneceres y una continua fiesta donde el tiempo no existe y la naturaleza marca el ritmo de la vida.
Con esta exposición, Javier Mariscal quiere dar un paso más en el camino que inició en enero 2016 con el lanzamiento de Mariscal Portraits. Un proyecto que en unos meses se consolidará con el lanzamiento de su nueva tienda Mariscal Store. A través de esta web, el diseñador y artista venderá principalmente prints sobre papel, además de otros formatos especiales como el aluminio o metacrilato.
SOBRE LOS GARRIRIS
Los Garriris hicieron su primera aparición en el cómic El Rrollo Enmascarado en 1974. Su diseño está inspirado en Herriman y Disney. Desde entonces, Mariscal nunca ha dejado de dibujar a estos personajes. A partir de 1976, los Garriris empezaron a aparecer alternativamente en las revistas Star, El Víbora y Cairo. También verían la luz en El Sidecar (1976), A la calle (1976) y Apuntes de Garriris (1977).
El nombre Garriris nació de la propia dislexia de Mariscal. «Cuando era pequeñito no podía leer “gr” y leía “Garriri, Garriri” y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó», confesaba Mariscal en una entrevista para RTVE. De ahí el cariño y el vínculo íntimo que le une al proyecto. Los Garriris son fruto de un tiempo en el que había que buscarse la vida; son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven.
Como se puede ver en la recopilación de la Galería Pepita Lumier, los Garriris han saltado a otras disciplinas del diseño y a otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado, cerámica…