En su 56ª entrega, el concurso Wildlife Photographer of the Year ofrece un escaparate de la mejor fotografía de naturaleza del mundo.
El certamen, organizado por la reconocida institución británica, el Museo de Historia Natural de Londres, selecciona las fotografías que revelan seres extraordinarios con los que compartimos nuestro planeta y las convierte en una exposición permanente del museo, siendo vistas por millones. Presentamos las impresionantes fotografías ganadoras de la competición Wildlife Photographer of the Year 2020.
El concurso, que se abre cada año desde sus orígenes en 1965, busca la belleza salvaje del mundo natural y los momentos íntimos del reino animal. La magnífica imagen de una tigresa siberiana abrazando un árbol para marcarlo titulada ‘The Embrace’ es el momento íntimo capturado por el fotógrafo Sergey Gorshkov que le ha hecho ganar el primer puesto en el Wildlife Photographer of the Year 2020.
«Es una escena como ninguna otra, una visión única de un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico. También es una historia contada a través de colores memorables y texturas del tigre de Amur, un símbolo de la naturaleza rusa», explicaba Roz Kidman Cox, presidenta del panel de jueces.
Por su parte, el Dr. Tim Littlewood, Director Ejecutivo de Ciencia del Museo y miembro del jurado de Wildlife Photographer of the Year 2020 aseguraba que «la extraordinaria vista de la tigresa inmersa en su entorno natural nos ofrece esperanza, ya que informes recientes sugieren que las cifras de los ejemplares de esta especie están aumentando gracias a los dedicados esfuerzos de conservación». «A través del poder emotivo único de la fotografía, se nos recuerda la belleza del mundo natural y nuestra responsabilidad compartida de protegerlo», afirmaba.
El mismo premio, pero en la categoría de Young Wildlife Photographer of the Year, ha sido para Liina Heikkinen por su imagen titulada ‘The Fox That Got the Goose’, una fotografía en la que puede verse a un zorro comiéndose a siu presa mientras mira a cámara gruñendo.
«Una sensación de drama furtivo y urgencia frenética empodera esta imagen, atrayendo hacia ella al espectador. El enfoque nítido en la cara del zorro nos lleva directamente a donde está la acción. Un gran momento de la historia natural capturado a la perfección», dice Shekar Dattatri, cineasta de vida salvaje y miembro del jurado de Wildlife Photographer of the Year 2020.
Sobre Sergey Gorshkov
Nacido en una remota aldea siberiana, Sergey creció inmerso en la naturaleza rusa. Gracias a un viaje a África y a un encuentro con un leopardo que cambiaron el curso de su vida decidió cambiar el punto de mira de un rifle por la lente de la cámara para mirar a los animales salvajes.
Desde entonces, ha dedicado su vida a tomar fotografías hermosas de animales para conectar el mundo con la vida salvaje que poco a poco vamos perdiendo. Ahora se ha especializado en las regiones polares de Rusia, en busca de osos, zorros y gansos que habitan estos gélidos reinos.
Sergey es el miembro fundador de la Unión Rusa de Fotógrafos de Vida Silvestre. Sus imágenes se imprimen en revistas de todo el mundo y ha obtenido premios en Rusia, Reino Unido, Italia y Francia. También organiza exposiciones y seminarios personales en Rusia y Europa.
Sobre Liina Heikkinen
Liina ha pasado gran parte de su tiempo explorando la historia natural de origen, Finlandia, junto con su familia de fotógrafos dedicados también a la fotografía de vida salvaje.
Actualizado 03/11/2020