¿Cuáles son los mejores carteles vintage de todos los tiempos? ¿Podrían ser los 10 que aparecen en esta selección? Puede que sí o puede que no; según quien mire. Aunque actualmente el cartel ha sufrido nuevas adaptaciones, hoy aún podemos aprender de los grandes maestros que hicieron de este soporte todo un arte.
Lo cierto es que hubo un tiempo en el que este soporte publicitario era el rey de las calles. Y lo cierto es que los carteles vintage siempre son una fuente de inspiración.
De lo que no cabe duda es que estos 10 carteles vintage pertenecen a grandes maestros de la disciplina que supieron sacar el mayor potencial al uso del color, de la ilustración y de la tipografía para trasladarlo a piezas que hoy son clásicos del diseño, objetos de estudio y auténticos tesoros para coleccionistas.
1. Le Chat Noir (1896)
Entre los mejore carteles vintage de todos los tiempos, no podemos obviar uno de los más famosos y reproducidos desde hace más de un siglo: Le Chat Noir. Este anuncio icónico para el cabaret parisino homónimo fue creado por el pintor y grabador francés de arte suizo Théophile Steinlen.
Creado en 1896, Le Chat Noir representa el estilo bohemio, el estilo Art Nouveau y la cultura del cabaret de París de finales del siglo XIX. Un lugar legendario que en su apogeo sirvió como salón de encuentro para artistas, sala para escuchar música y discoteca concurrida.
2. TWA (1957)
El artista estadounidense David Klein diseñó e ilustró docenas de carteles para Trans World Airlines (TWA), la compañía del celebérrimo Howard Hughes, entre las décadas de los 50 y los 60. Una de estas piezas es este impresionante cartel de 1957 de TWA de la ciudad de Nueva York. La belleza de este trabajo pertenece ya a la colección permanente del MoMA de Nueva York.
En muchos de los diseños de Klein, usó colores y formas brillantes en un estilo abstracto para representar hitos y escenas famosas de ciudades de todo el mundo. Si bien es más conocido por su influyente trabajo en el campo de la publicidad de viajes, las imágenes icónicas de Klein son muy imitadas.
3. Absinthe (1895)
A finales del siglo XIX, la popularidad de la absenta coincidió con el aumento de los grandes carteles publicitarios litográficos como medio comercial y artístico. Algunos de los mejores artistas de ese período crearon carteles para la bebida alcohólica del momento, incluido el cartelista belga Henri Privat-Livemont, quien ilustró esta icónica imagen de Art Nouveau Absinthe Robette en 1895.
4. Dubonnet (1932)
En nuestro listado de los mejores carteles vintage de todos los tiempos en los que inspirarse, no podía faltar el gran A.M. Cassandre. Este francés de origen ucraniano se hizo famoso por sus diseños de carteles comerciales en las décadas de 1920 y 1930.
Cabe destacar que fue uno de los primeros en diseñar específicamente carteles para quienes circulaban a toda velocidad (de la época) en vehículos a motor. Quizás su trabajo más conocido fue para la compañía de vinos Dubonnet. Pero tampoco podemos olvidar otros grandes trabajos como: Normandie, Nord Express o Au Boucheron.
5. Harper’s
Es imposible hablar sobre el diseño de carteles estadounidenses sin mencionar al artista gráfico Edward Penfield. A menudo conocido como un maestro del diseño gráfico, fue durante una exposición escolar cuando el trabajo de Penfield captó la atención por primera vez por el editor de arte de Harper’s Magazine, la editorial para la que pasó a crear no menos de 75 diseños de carteles.
6. We Can Do It!
Quizás esta es una de las imágenes más icónicas del siglo XX. El cartel que popularizó a Rosie the Riveter fue diseñado por J. J. Miller Miller. En sus orígenes, el encargo de este trabajo tenía como objetivo elevar la moral durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en todo un hito del feminismo. El cartel todavía está vivo en las reivindicaciones de hoy. Y también ha sido objeto de numerosas adaptaciones: desde textos feministas modernos hasta tatuajes.
Su estilo de ilustración, audaz y moderno, recoge el estilo de los cómics populares en ese momento. El cartel de Rosie the Riveter abrió una nueva puerta en el mundo de la publicidad, donde la figura protagonista rompía los estereotipos de la mujer. Por todas estas razones no podía faltar en nuestro top 10 de los mejores carteles vintage de todos los tiempos.
7. Mónaco (1975)
Este llamativo diseño para el Gran Premio de Mónaco de 1975 fue creado por el talentoso artista Michael Turner. Con el uso mínimo de la tipografía, Turner dejó que su ilustración hablara por completo. El ilustrador del cartel se apoya en el uso de una paleta de colores vibrantes y llamativos; el vehículo se convierte en el centro del escenario con el hermoso destino de Mónaco en el fondo. Un cartel realmente bonito.
8. Moulin Rouge (1891)
Otro cartel celebérrimo es Moulin Rouge del artista francés Henri Toulouse-Lautrec. Cuando famoso el cabaret abrió sus puertas, Lautrec recibió el encargo de crear una serie de carteles, siendo este diseño uno de los más conocidos. La pieza presenta imágenes de la bailarina Moulin Rouge La Goulue y su pareja Valentin le Desosse. Lautrec capturó perfectamente las provocativas patadas de La Goulue y el larguirucho cuerpo de Valentin en este diseño.
9. Metropolis (1926)
El artista gráfico y pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm diseñó este cartel estilo Art Deco para el estreno de la innovadora película de ciencia ficción de 1927 de Fritz Lang Metrópolis. Solo existen cuatro copias sobrevivientes conocidas del cartel, una de las cuales alcanzó en 2005 la cifra récord de ventas de 398,000 £ en Londres. Un motivo de peso, junto a la belleza del cartel, para que el trabajo de Heinz figure entre los mejores carteles vintage de todos los tiempos.
10. The Lure of the Underground (1927)
La pieza The Lure of the Underground fue creada por el ilustrador de historietas Alfred Leete en 1927. Su origen se sitúa a principios del siglo XX, cuando el metro de Londres tenía una imagen pública de ser algo sucio e inestable. El administrador de la compañía, Frank Pick, vio la necesidad de intensificar la autopromoción del metro londinense para dar un giro a esta situación. Pick revisó por completo la forma en que se comercializó Underground, la marca del metro. Llegó incluso a organizar exhibiciones públicas de arte publicitario. El resultado son estos carteles del metro; un maravilloso reflejo de la cara cambiante del diseño gráfico y los estilos artísticos emergentes durante el siglo pasado.