La máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Inglaterra y Gales cuenta con una nueva imagen en la que se ha buscado una línea mucho más sencilla reduciendo al máximo sus elementos. Los encargados del cambio de imagen y de logotipo de Premier League han sido el estudio DesignStudio y la consultoría de marca Robin Brand Consultants.
El nuevo logotipo ha sufrido una gran transformación. Además del rediseño de la figura de su león, se ha prescindido de la denominación Barclays, la cual ha acompañado al logotipo anterior desde el 2001.
Precisamente, uno de los motivos que ha suscitado el rediseño de Premier League ha sido el cese del patrocinio de Barclays. De hecho, la entidad ha decidido no contar con ningún patrocinador para la temporada 2016-2017. Este cambio de estrategia financiera ha acarreado entre otros, un cambio en su imagen.
Desde su origen Premier League ha expuesto a un león con corona junto a un balón de fútbol bajo una de sus patas, con el objetivo de remarcar su autoridad como ‘rey de la selva’ en el sector. A partir de 2001 se le unió el águila –dentro de otro balón– y la palabra Barclays a los pies del felino.
Ante esta acumulación de elementos que empezaban a distorsionar la imagen primigenia, han decidido romper con esta tendencia y crear una marca más sencilla pero potente que además resultara más flexible para los actuales formatos digitales.
En este rediseño se han fusionado tres de los elementos más representativos de la marca en un solo icono: el león, la corona y el balón de fútbol. Es por ello que la transformación más notable la ha sufrido el león. Ha pasado de mostrarse de cuerpo entero a solo estar representado por su cabeza coronada y redondeada evocando un balón de fútbol. La cabeza se ha dibujado en escorzo con el objetivo de romper la simetría. Sin embargo, debido a la gran masa de color que supone la melena respecto a la totalidad del icono, resulta un tanto difícil identificar a primera vista que se trata de un león (sobre todo en sus versiones más reducidas).
«Nuestro objetivo era crear una identidad muy reconocible por todos aquellos que formen parte de una de las ligas más emocionantes del mundo», explica el equipo de DesignStudio.
La marca se complementa con el nombre de Premier League –con una tipografía geométrica sans serif de aspecto amable y basada en FF Mark– y una paleta de colores vibrantes con la que quieren alejarse de los antiguos rojo, blanco y azul.
Con una tipografía más informal que la anterior y unos colores más atractivos, han querido propiciar una comunicación más «alegre» que conecte con todo tipo de público y generaciones.
Actualizado 23/02/2016