La Real Federación Española de Fútbol ha presentado hoy su nuevo logotipo que sustituye al de 1988 inspirado en el póster de Miró para el Mundial España’82.
La Ciudad del Fútbol de las Rozas ha sido el escenario escogido para presentar el nuevo logotipo de la Real Federación Española de Fútbol y una nueva adapatión del escudo mucho más minimalista, simplificada y actualizada. En el acto han hablado Pablo Coppel, diseñador del logotipo, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
La nueva imagen corporativa de la federación, en palabras de Rubiales, es la culminación de un proceso que empezó en 2019 y con el que se pretendía integrar a todas las categorías federadas de fútbol. Un plan estratégico que tiene como objetivo «evolucionar y que todos la sientan como propia».
El nuevo logo RFEF incluye el desarrollo de una tipografía en caja alta y la combinación de tres paletas de color diferentes. La paleta roja y amarilla tradicional, y las que han dado en llamar Paleta Prestigio (una combinación de ocre y granate) y la Paleta Now (con una amarillo flúor y negro).
El nuevo logotipo, la pieza principal de este cambio de imagen, es un círculo con las siglas de la federación, una apuesta sencilla, clara y bien resuelta que quizás por su neutralidad ha sido ya, a pocas horas de su presentación, objeto de burlas y memes. No cabe duda que pasar de un «logotipo no-logotipo» como ha sido el que utilizaban desde 1988, que incluía un dibujo inspirado en la obra de Miró, a un logotipo desarrollado con principios tan austeros es un gran cambio.
El vídeo de presentación del nuevo logo RFEF justifica el uso del círculo (haciendo referencia al círculo central del césped, y al balón) y justifica la creación de la tipografía como «nueva voz propia».