El nuevo rediseño del logo de la Generalitat Valenciana, cuestionado por la asociación heráldica

logo Generalitat heraldica corona

La Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica alude que la nueva imagen presentada por la institución denigra la pureza del escudo histórico, pues reduce el territorio valenciano de «reino» a «vizcondado». La Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado para defenderse de esta acusación.

  

Hace poco más de una semana, el nuevo logotipo de la Generalitat Valenciana se presentaba en una rueda de prensa con la asistencia de autoridades políticas de la institución y la presencia de los artífices de su «modernización», los Premios Nacionales de Diseño Dani Nebot y Nacho Lavernia (los mismos que, también, lo diseñaron hace 30 años). Han hecho falta solo unos cuantos días para que, a más de uno, le chirríe la nueva imagen del organismo; en concreto, a la Academia de Genealogía y Heráldica, que hoy ha manifestado su descontento con el diseño.

Así, esta asociación heráldica ha expresado al diario Las Provincias que el logo renovado no presenta los florones y las perlas del yelmo coronado, algo que despoja de carácter de «real» a la nueva imagen y que, incluso, lo denigra de «reino» a simple «vizcondado» (un grado que se considera inferior al de los condados catalanes). La indignación de la Academia llega hasta tal punto, que no han dudado en calificar el nuevo logotipo como un «insulto a los valencianos». Y no solo eso, puesto que también han querido poner el foco en el papel de los creativos en este proceso.

«Un diseñador no tiene por qué entender de heráldica, pero lo malo es que no preguntan», han apuntado.

Frente a ello se ha defendido la Generalitat Valenciana en un comunicado. En él, ha expresado que el cambio de la imagen se corresponde a la actualización de un logotipo, y no de un «símbolo o escudo». Así, este «no se corresponde con el símbolo, sino que hace una reinterpretación libre y moderna de algunos de sus parámetros para adaptarlos a los nuevos soportes digitales y simplificarlo a la comunicación visual, por lo que su diseño se rige meramente por las normas del diseño y la libertad de sus diseñadores, y no por otro tipo de normativas», se ha aludido desde el organismo.

Además, desde la institución se han remitido a la Ley de la Generalitat Valenciana 8/1984, de 4 de diciembre, que regula los símbolos de la Comunitat Valenciana y su utilización para añadir que no han sido modificados. Por último, el organismo ha concluido su comunicado invitando a la asociación heráldica a un futuro diálogo para hablar sobre el asunto.

Salir de la versión móvil