¿Cuánto se le pagó a Ale Salerno Office por el rediseño del logo? ¿Por qué no realizó la corrección vectorial pertinente? ¿Qué intención hay detrás de esta renovación de marca? ¿Se llevará acabo la sustitución de los antiguos logos por el nuevo? Esta y otras preguntas eran recurrentes en la redacción y en las redes sociales, por ello nos pusimos en contacto con el Director Creativo de la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, para aclarar la chapuza vectorial del escudo, un tema bastante serio como para que hubiese una declaración oficial.
«Detrás de este proyecto está la voluntad de sistematizar y ordenar. La marca había que cambiarla porque era ingobernable, somos más de 35.000 personas usando el logo y necesitábamos esta renovación. Buscábamos una marca sencilla y comprensible tanto para los que la ven como para los que trabajamos con ella. Además, nosotros queremos una marca institucional.»
«Este rediseño de marca no tiene nada que ver con cuestiones políticas. Nosotros queremos mostrar nuestra voluntad de ser más justos con el sector creativo y del diseño. Sabemos que los concursos tal y como se planteaban eran nocivos y nosotros queremos crear concursos que premien la excelencia y seguir buenas prácticas. Además de emitir una comunicación de calidad y que el trabajo sea supervisado por trabajadores del diseño.»
«Este lanzamiento es solo una fase beta, aún se está trabajando en la marca (web, publicidad exterior…) y habrán resultados a corto plazo. Esto surge de que necesitábamos salir con una imagen exterior sobre todo de cara a la campaña de verano.»
«A Ale le dije que dejase el escudo como estaba, que no abriese ese melón. Me sabe mal que ahora esté cargando él con esto.»
«Nosotros internamente vamos a arreglar el escudo por sus errores vectoriales. Esto es un trabajo técnico e interno del ayuntamiento que tendremos resuelto en una semana. Si necesitásemos ayuda de diseñadores la pediríamos.»
«Ale Salerno ha cobrado 16.000 € y pico, a parte el IVA. Se pidieron presupuestos a tres perfiles y ganó el que menos dinero pedía que era él. A lo mejor parece un precio llamativo, pero ha estado varios meses trabajando en la sistematización y orden de la marca, posibilidades, piezas y firmas, papelería… esto lleva mucho trabajo detrás.»
«El motivo por el que escogimos a un freelance es por cuestiones de presupuesto. Si contratábamos a una empresa especializada se disparaba el presupuesto y un ayuntamiento tan endeudado como el de Madrid tiene otras prioridades. Buscábamos un perfil de diseñador que se ocupase de sistematizar y él era adecuado, además buscábamos un trato directo. El anterior logo, el de las exclamaciones, lo hizo Landor y no sé qué barbaridad costaría aquello, pero es una gran empresa de diseño y el Ayuntamiento de Madrid no se puede permitir contratar a alguien como Landor.»
«En cuanto a la sustitución del logo antiguo, se llevará acabo cuando acabe la vida natural del antiguo logo en diversos soportes. Esta es una de las razones por la que no hemos querido cambiar la marca de manera radical, queríamos buscar un punto intermedio para que puedan convivir las imágenes antiguas con la nueva juntas sin que fueran mucha la diferenciación. Respecto al escudo, sigue en la marca porque es el que es.»
Actualizado 13/06/2016