Así es el diseño del mobiliario urbano basado en un sistema de alquiler de consignas que satisface todas las necesidades de la Smart City.
El vertiginoso ritmo de vida de las grandes ciudades exige la aparición de medios públicos eficientes, que cumplan las necesidades del ciudadano. Y, no solo eso, además de su carácter funcional deben cumplir unos requisitos estéticos. Ana Lucas, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, ha diseñado mobiliario urbano basado en un sistema de alquiler de consignas que cumple todas estas condiciones.
LockIt permite a los usuarios alquilar un espacio para guardar sus bultos y cargar sus dispositivos de forma segura. Este sistema de consignas está formado por dos tipos de módulos de dimensiones proporcionales que se ensamblan para formar una estructura mayor. Con infinitas posibilidades de montaje, crea un mobiliario urbano versátil y adaptado a las necesidades de cada espacio y ciudad.
«El 75,7% de los encuestados admite que le incomoda cargar con bultos todo el día»
Ana Lucas
El diseño de los compartimentos varía en función de su utilidad. El modelo A, de 650×650×650 mm, está destinado a mochilas, maletines o cualquier objeto de dimensiones similares; y el modelo B, de 1300×1300×650mm, para maletas u elementos de mayor tamaño. Todos los módulos están provistos de un cargador USB con tres clavijas y una luz led en la arista superior derecha. La energía puede suministrarse de la red pública o de los paneles situados en el techo del tercer nivel de consignas.
Los módulos están dotados de unos orificios para poder unirse entre sí, tanto en horizontal como en vertical, y formar una estructura cimentada en la vía pública que se adapte a las condiciones de la ubicación escogida. Ana ha desarrollado tres prototipos de posibles combinaciones aclimatadas a distintos escenarios: zonas verdes, zonas costeras y plazas urbanas.
La estructura de estos compartimentos (así como las aristas) está construida con acero galvanizado, por su resistencia y ductilidad. Las pareces son de termoresina endurecida por sus propiedades antibacterianas y sus acabados estéticos. También cuentan con una capa de lana de roca que actúa como aislante entre la parte externa e interna. El sistema de alquiler de LockIt, por su parte, está gestionado por un software intuitivo de diseño UX/UI sostenido por una pantalla anclada a la estructura.
Adaptarse a la Smart City
El concepto de Smart City se basa en la utilización de tecnologías de comunicación e información para asegurar el bienestar y la interconexión ciudadana, desarrollando los medios públicos de manera eficiente. Aunque se están realizando avances en este sector, con la creación de proyectos como LockIt, todavía hay mobiliario urbano en desuso que gasta dinero público y que no se adaptan a estas nuevas necesidades. Como, por ejemplo, cabinas telefónicas, fotomatones, máquinas expendedoras, etc.
La diseñadora propone sustituir estos elementos urbanos, ya obsoletos, por el sistema de consignas. Aprovechando la ubicación céntrica del mobiliario, LockIt puede ofrecer una solución tanto a turistas como a ciudadanos locales. El proyecto de Ana Lucas es, además, inclusivo debido a la disposición de sus módulos en tres alturas diferentes. La pantalla está colocada a una distancia del suelo ergonómicamente óptima: 122 cm.