Lille Metropole será Capital Mundial del Diseño en 2020

Lille Metropole se convierte en la primera ciudad francesa que recibe el reconocimiento de Capital Mundial del Diseño tras haber sido elegida por el ICSID para ser Capital Mundial del Diseño en 2020.

Lille Metropole será Capital Mundial del Diseño en 2020

Después de nombrar a Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño en 2018, ahora el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) ha nombrado a la ciudad francesa Lille Metropole, como la ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Diseño en 2020, este pasado fin de semana (de 14 al 15 de octubre), en la 30ª Asamblea General celebrada Torino (Italia).

La candidatura –presentada por  – ha sido reconocida por el eficaz uso del diseño como herramienta económica, social, cultural y como elemento esencial en el desarrollo ambiental.

«Como una metrópolis estratégicamente ubicada en el corazón de Europa, Lille es un centro intelectual, cultural, socioeconómico y creativo de gran importancia para la subregión y más allá. Su oferta hace referencia a sus tradiciones creativas y a su rico patrimonio mientras muestra los beneficios catalíticos de adoptar el pensamiento de diseño centrado en el ser humano en la ciudad», afirma el presidente y miembro del comité de selección de la WDC 2020.

Lille Metropole será Capital Mundial del Diseño en 2020 - 2

Para Lille Metropole, este reconocimiento de WDC se traducirá en una serie de beneficios, incluido el posicionamiento de la ciudad y de la región a escala internacional. Al aceptar la designación, Damien Castelain, presidente de Lille Metropole, dijo: «Estamos orgullosos y nos sentimos honrados al ser elegidos  Capital Mundial del Diseño 2020. Este reconocimiento es una oportunidad maravillosa para el área metropolitana y para la nación; para sentar las bases de una nueva sociedad mediante la difusión de prácticas de diseño en toda la región e invitando a todos nuestros conciudadanos a participar. Estamos convencidos de que el diseño será la clave de nuestra metamorfosis. Porque proporciona métodos y habilidades que son esenciales, inspiradores y edificantes cuando se trata de lograr los profundos cambios sociales, económicos y ambientales necesarios en la sociedad».

Situado en el corazón del norte de Europa –a menos de una hora y media de los principales centros económicos y financieros de Londres, París y Bruselas–, Lille Metropole cuenta con una escena cultural próspera y más de 1.600 diseñadores. La región cree que el diseño, en todas sus dimensiones, mejorará muchos sectores, incluyendo la vida de los residentes, y podrá hacer que las empresas locales sean más atractivas, se optimicen los viajes urbanos y los espacios públicos. La región y sus habitantes, incluidos empresarios, líderes empresariales, autoridades locales, centros de investigación y formación, sitios culturales y ciudadanos privados, participan activamente en proyectos colaborativos diseñados para garantizar que Lille Metropole se vuelva más atractivo, competitivo, habitable y sostenible.

Las otras ciudades candidatas que competían en la preselección fueron Sydney y Australia, las cuales también presentaron, según el Comité de Selección, una oferta convincente con la esperanza de utilizar el programa WDC como una plataforma abierta para participar, colaborar y diseñar un nuevo modelo de impacto social para un mundo cada vez más urbanizado, que abraza la tierra, se conecta con el clima y compromete no solo a sus ciudadanos, sino también a personas de todo el mundo.

World Design Capital es un reconocimiento bienal que celebra que ciudades de todo el mundo utilicen el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural. Las anteriores ciudades nombradas Capital Mundial del Diseño fueron Torino (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014), Taipei (2016)Ciudad de México es WDC (2018).

→ wdo.org