El diseñador gráfico Juan Nava ha convertido en una afición casi obsesiva la búsqueda de viejos rótulos allá por donde va. Ahora, una refinada recopilación de estos rótulos llega en forma de publicación: Letras recuperadas. Ya se encuentra en preventa en Tienda Gràffica hasta el 20 de noviembre.
Los rótulos nos rodean cuando salimos a la calle y, si bien no están en ningún museo, eso no quiere decir que no formen parte de nuestra cultura visual y nuestro legado. Los viejos rótulos sobreviven en algunas de las fachadas de nuestras ciudades desafiando los cambios de uso, las liquidaciones, e incluso las defunciones; y dicen mucho sobre nosotros mismos.
Frente al imparable paso del tiempo, estos rótulos cuentan desde hace un tiempo con un aliado: Juan Nava. El diseñador gráfico ha convertido en una afición casi obsesiva la búsqueda de estos reclamos comerciales allí por donde va, plasmada desde hace algún tiempo en un blog. Poco a poco, se han ido sumando amigos y cómplices a este propósito. Los rótulos pueden plantear sustanciosos interrogantes relacionados con el cambio y la conservación del entorno urbano; algo que Nava ya planteó en su libro pionero Itinerarios tipográficos (2004).
Fruto de todo ello nace ahora Letras recuperadas, un libro editado por Gràffica y firmado por Juan Nava que ya se puede adquirir, en preventa, en Tienda Gràffica.
En este libro, Juan Nava recoge más de 200 rótulos que reflejan una belleza atemporal. Para vertebrar la obra, el diseñador gráfico ha fotografiado letreros atractivos de distintas ciudades y los ha redibujado en su ordenador como si los produjera él mismo. En el camino, ha roto la escala y la perspectiva de dichos rótulos, eliminado la huella de los materiales y los colores y suprimido el ruido histórico hasta que las formas gastadas han revivido y lo artesanal se ha integrado en lo digital. El análisis, sin embargo, no llega hasta la letra: Juan Nava conserva el texto, nombres casi siempre –logotipos avant la lettre– de forma que incluso en la abstracción queda una resonancia biográfica. València, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Ámsterdam, Oporto o París son algunas de las ciudades que han cobijado estos imponentes e interesantes rótulos.
Este libro supone la culminación a un proyecto que arrancó hace cerca de quince años, cuando Juan Nava comenzó a fotografiar rótulos. No fue hasta hace alrededor de seis cuando decidió empezar a redibujarlas. Letras recuperadas es una recopilación de solo algunas de estas letras, por lo que el proyecto puede seguir teniendo continuidad en el futuro; de hecho, cada quince días el diseñador gráfico sigue publicando en su blog rótulos que ha ido recuperando.
«Es el primer libro de autor, por así decirlo, que publicamos de semejante entidad. Es un proyecto, además, que no abarca solo la publicación de un libro; tendrá continuidad en otros soportes», corrobora Víctor Palau, director y editor de Gràffica, al respecto.
Letras recuperadas defiende la vigencia estética de aquellos letreros de origen casi siempre modesto, mientras pone a disposición de los profesionales del diseño un amplio muestrario de recursos, y sirve como una inyección de inspiración para curiosos y amantes de las letras.
Letras recuperadas ya está disponible en preventa en Tienda Gràffica. Los primeros cincuenta pedidos contarán, además, con un inestimable obsequio: un cartel con 2830 letras procedentes de los más de 200 rótulos localizados, fotografiados y digitalizados a lo largo de 6 años para el proyecto Letras recuperadas.