Laura Pérez muestra su lado más oscuro en Ocultos

Los sueños, las máscaras, personajes extraños y solitarios, espacios paralelos. De manera inusual a lo que nos tiene acostumbrados, Laura Pérez nos introduce en su último libro en un universo de misterio; aquello que a simple vista no se ve pero nuestra percepción indica que hay algo oculto.

Ocultos (Astiberri, 2019) es una selección de breves relatos –muy breves, en ocasiones tan sólo ocupan una doble página– en los que la ilustradora mantiene en vilo al espectador presentando situaciones que escapan a nuestra mente más racional. Son pequeñas ficciones que remueven en el interior de nuestra psique y nos obliga a buscar en nuestro propio álbum de recuerdos, sensaciones y sueños perdidos que, seguro, en alguna ocasión todos hemos experimentado.

La ilustración de portada da buena muestra de ese universo que nos presenta Laura Pérez. Sobre fondo negro, un destello de luz ilumina entre sombras el rostro de una joven que nos mira fijamente; con elementos como la máscara y las hormigas que recorren el rostro de la protagonista, Laura Pérez nos sumerge de lleno en ese mundo oculto que vamos a descubrir en Ocultos.

De alguna manera, en este nuevo álbum ilustrado de Laura Pérez entrevemos referencias a Dalí, Buñuel, incluso a esos personajes extraños e incomprendidos que navegan en el universo onírico de David Lynch. 

Las ilustraciones elegantes y bellas de Laura Pérez adquieren en Ocultos una paleta cromática más sombría y nocturna, rompiendo la línea más cálida a la que estamos acostumbrados. Con un lenguaje que mezcla la ilustración y el cómic, Laura dibuja los misterios que nos circundan. Y para ello crea realidades en sí mismas, con diferentes recursos gráficos, adaptados a lo que cada historia necesita, generando un universo de mensajes e imágenes que se transforman.

En palabras del dibujante David Sánchez, «las lechuzas no son lo que parecen; tampoco las máscaras ni los ovnis o los fantasmas. Laura Pérez lo sabe y nos habla de lo misteriosa que es la realidad, aunque nosotros nos empeñemos en negarlo».

Por su parte, para el escritor y periodista Jesús Callejo este nuevo trabajo de Laura Pérez, «es una especie de puente que te permite ir del mundo visible a ese otro mundo donde los pensamientos y los sueños son capaces de transformar nuestra realidad».

En tapa dura con una cuidada maquetación de Alba Dietheim y presentado en 152 páginas a todo color, Laura Pérez nos descubre los misterios de la existencia. Descubrámoslo.

La realidad está llena de fuerzas ignotas y de leyes cuya naturaleza es desconocida. Y en Ocultos, la ilustradora valenciana Laura Pérez la dibuja en forma de sensaciones, momentos y reflexiones acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestras vidas.

Sobre Laura Pérez
Laura Pérez (1983) es ilustradora valenciana. Su trabajado está presente en marcas y publicaciones y editoriales nacionales y extranjeras como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Wacom, American Airlines, Fnac, El País, Penguin Random House, entre otras. También ha participado en libros colectivos de ilustración como Illustration Now! 4 (Taschen), Ilustradores españoles (Lunwerg) o Women’s Club. Art is Powerful (Monsa Publications). Laura ha sido seleccionada en Communication Arts Illustration Awards y 3×3 The Magazine of Contemporary Illustration. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios.

Con la historieta Empatía gana el primer premio Valencia Crea 2015. En el recopilatorio De muerte (GP Ediciones, 2016) aparece con una historieta (larga) y publica su primera novela gráfica, Náufragos (Salamandra, 2016), junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, obra que también se edita en Francia e Italia. Con la historieta Juega, publicada en el recopilatorio En corto (Astiberri, 2018), es seleccionada en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Actualmente, Laura Pérez combina trabajos de ilustración y cómic. Ocultos es su primera novela gráfica en solitario.

Laura Pérez

Salir de la versión móvil