Las sobreimpresiones descontroladas

Las sobreimpresiones son recursos creativos muy útiles, pero no siempre aportan valor a un proyecto. ¿Cómo podemos tenerlo todo bajo control?

En el mundo del diseño gráfico los elementos vectoriales priman a la hora de elaborar diseños de todo tipo, textos, formas, pinceladas que de una u otra forma son coloreadas mediante las paletas de muestras. En algunas ocasiones, los atributos atribuidos a esas muestras quedan misteriosamente con sobreimpresiones activadas en el relleno o en el trazo.

Las sobreimpresiones en los programas vectoriales es lo más parecido al efecto de multiplicar de las opciones de capa de Photoshop, ese efecto de superponer un color sobre otro viene asignado en algunas ocasiones automáticamente.


¿Cómo lo podemos comprobar? Lo más sencillo es tener activada la opción de «ver sobreimpresión» dentro del programa que estemos usando. ¿Y qué pasa si la pieza está sobre fondo blanco? No vas a ver ningún cambio, pero la sobreimpresión igual sí que está activada.

Para comprobarlo de una manera más profesional es necesario ir a la ventana de «atributos» y seleccionar las piezas que queremos comprobar.

Por ejemplo: si la pieza superior es un cian, y la inferior amarilla, la impresión final quedaría de color verde en caso que la pieza superior tenga activada la sobreimpresión de relleno, por la suma de los dos colores resultantes.

sobreimpresión de negro por defecto en indesign

Y lo que muchos nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué en mi logotipo aparece alguna parte con sobreimpresión, si lo creé yo desde cero? Suele ser por la utilización del negro de la paleta de muestras. Tenemos que tener en cuenta que el color llamado «negro» en estas paletas activan por defecto dicha sobreimpresión y es debido a la necesidad de tener los textos negros siempre sobreimpresos, vayan a estar o no sobre cualquier fondo. De esta manera se evitan problemas de descase en tipografías finas o de cuerpos pequeños.


Si hemos creado un logotipo de color, pero en sus primeras versiones fueron realizados utilizando el «negro» de muestras, puede que la sobreimpresión siga activada aunque le cambiemos de color.


Y un truco sencillo, si lo que quieres es utilizar un negro básico sin la sobreimpresión por defecto, basta con hacer una nueva muestra de color que contenga c0 m0 y0 k100 y voilà.

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