Las paradojas del siglo XXI ilustradas mordazmente por John Holcroft

Si bien John Holcroft estudió diseño dráfico en la década de los 90, finalmente decantó sus pasos hacia el terreno de la ilustración, y desde entonces se ha centrado en esta disciplina. Lo que distingue el trabajo de Holcroft es su mordacidad y su capacidad de transmitir en una sola viñeta las paradojas del siglo XXI.

El dinero, la obesidad, la dependencia de los dispositivos digitales y las redes sociales, el consumismo… son solo algunos de las paradojas del siglo XXI que John Holcroft ilustra con grandes dosis de sarcasmo y fina. Su especialidad es producir imágenes provocadoras que obliguen a reflexionar y a cambiar la mente de las personas. «Aunque no creo que podamos cambiar el mundo, creo que con el tiempo podemos cambiar puntos de vista y mentalidades», afirma.

Sin embargo, el mimo Holcroft es consciente de este contrasentido, invitándonos a conocer su trabajo a través de su Instagram, Facebook, Behance y otras redes sociales con el fin de promocionar sus ilustraciones.

«Crear una pieza promocional me da la libertad de crear algo grandioso que resuene en las personas y sea recordado», dice.

Y mediante esta técnica, aparentemente contradictoria, el ilustrador estadounidense lleva años atrayendo a sus clientes; editores de revistas como son BBC, Reader’s Digest, Financial Times, libros de Walker, The Guardian, The Economist, Haymarket, conde nast, TES, Radio Times, Cathay Pacific, Experian, Informa Plc, New York Times, Honda, Wall Street Journal y muchos más. Temas como los negocios, las finanzas, la política, los actuales estilos de vida, la educación y la medicina son el foco sobre el que John Holcroft pone su ojo crítico.

En cuanto al estilo y la técnica, es inevitable ver su admiración por artistas como  Mark Ryden y Edward Hopper, entre otros. Su iniciación profesional se produjo en 1996, justo en ese tránsito del mundo analógico al digital, algo que también es notorio en el trabajo de John Holcroft. De hecho, hasta el 2001 no empezó a trabajar digitalmente y no fue hasta 2010 cuando creó su estilo actual de ‘serigrafía’.

johnholcroft.com

Salir de la versión móvil