Las nuevas tendencias en el diseño de portátiles combinan la máxima potencia con la más exquisita belleza ¿Eres un creador con alma de jugador? ¿Un jugador con inquietudes artísticas? Es realmente complicado encasillar a los usuarios de hoy en día y será más difícil hacerlo en el futuro. En el mercado laboral y entre los estudiantes nos encontramos con una nueva generación de perfiles en la que todo el mundo necesita poder hacer todo lo imaginable desde su ordenador.
Cientos de millones de creadores se sientan frente a sus equipos para ser streamers, editar vídeos, crear imágenes 3D o jugar a títulos de nueva generación. Es cierto que los ordenadores se han convertido en una herramienta increíble para realizar todas estas tareas, pero los nuevos profesionales demandan poder hacerlas en movilidad.
Los ordenadores portátiles son actualmente la solución ideal. Cada día más capaces y fáciles de transportar, acompañándonos allá donde necesitemos ser productivos o en el lugar más inesperado en el que nos surja la inspiración.
Como cualquier otro gadget en movilidad-teléfonos, tablets, relojes-terminan formando parte de nuestra imagen. Cuando los presentamos en sociedad queremos que sean productos que hablen de nosotros y podamos presumir de un aspecto atrayente.
La elección de un portátil refuerza nuestro estilo, de ahí la importancia que ha ganado el diseño para fabricantes como MSI. Un buen ejemplo de ello es el Creator Z16, un portátil que en este artículo nos va a ayudar a entender hacia dónde se dirige el mercado.
la tecnología se une al diseño
Entendiendo que la belleza pasa a ser un ingrediente más en la elección de un nuevo portátil, los ingenieros y diseñadores en MSI tienen un nuevo lema a la hora de desarrollar un nuevo producto: “Tech Meets Aesthetic”. En nuestro idioma, la tecnología se une al diseño.
Un principio que solo se puede materializar en productos si cuentas con un equipo de diseño trabajando codo con codo con el de investigación y desarrollo. Esto significa que rápidamente se puede experimentar con nuevas ideas, diseños y tecnologías.
Más de 2.000 profesionales alineados para cubrir todas las situaciones que propone el mercado, comenzando por crear los mejores portátiles Gaming, pasando por ofrecer las mejores herramientas para un creador de contenidos y terminando en el desarrollo de los ordenadores idóneos para productividad y empresa.
Ambientes diferentes que necesitan diseños y estilos diferentes. Pero todos con características comunes como la máxima ligereza, las mejores pantallas, autonomía para soportar una jornada y la potencia necesaria para cualquier tarea.
la importancia de colores y materiales
Es interesante conocer que el proceso de creación de un nuevo portátil está en torno a los seis meses, desde el diseño a la producción del mismo. Lo realmente complicado es conseguir el equilibrio perfecto entre un diseño liviano y el alto rendimiento; combinar estos elementos polarizados es la especialidad de MSI.
El equipo de diseño de MSI realiza una extensa investigación de las necesidades y tendencias para elegir materiales y colores. Se ponen en práctica docenas de combinaciones, teniendo en cuenta que colores como el blanco y el gris suelen relacionarse con la elegancia y profesionalidad; mientras que el rojo y el negro con la potencia y la pasión.
Dependiendo de la familia del portátil pueden introducirse acentos y detalles realizados con tonos dorados o tallados, pero siempre en el punto justo de intensidad, incluso podríamos decir que con discreción.
Otros elementos que personalizan el diseño son las rejillas de ventilación con formas irregulares o el sistema de iluminación RGB del teclado.
Los materiales más nobles o deseados suelen ser los metales, por tacto y resistencia. En el caso concreto del Creator Z16 nos encontramos con un cuerpo de aluminio ultrafino -15,9 mm- en el que se ha trabajado con fresado CNC de última generación. El gris lunar elegido le otorga un aspecto elegante, generando detalles sutiles.
apuesta total por la proporción áurea
MSI ha usado la proporción áurea para diseñar el Creator Z16, entre otros modelos, inspirados por otros ámbitos como las artes, la arquitectura o las matemáticas, donde está plenamente establecido de que es la proporción más armoniosa y bella. Utilizarla nos ayuda a crear productos más agradables a la vista.
Se emplea en proporciones de dispositivos o logos, pero el lugar más importante donde se emplea la proporción áurea o “golden ratio” es la pantalla. No solo resaltamos su belleza, también reporta ventajas funcionales.
En portátiles como el Creator Z16 tenemos una proporción de pantalla tipo 16:10, que ofrece un 11% más de espacio de trabajo que la convencional 16:9. Realizaremos menos desplazamientos de pantalla y tendremos más espacio para las herramientas de trabajo.
los marcos tienden a desaparecer
Es una tendencia que podemos hacer extensible a todo tipo de dispositivos, de teléfonos a monitores, pasando por los ordenadores portátiles. Cuanto más avanzados, menos marco de pantalla tienen.
Con la reducción de marco de pantalla conseguimos diferentes beneficios:
- En primer lugar vamos a ganar algo tan obvio como que el aspecto es mucho más atractivo al presentar un producto “todo pantalla”.
- En segunda instancia tenemos algo más práctico como que el tamaño del portátil es menor.
- También podemos apreciar como que en el mismo espacio que antes teníamos un portátil de 15 pulgadas podemos introducir un panel de 17 pulgadas. Más pantalla en el mismo espacio.
se introducen pantallas rápidas y táctiles
Existen dos grandes diferencias entre pantallas de calidad y paneles mediocres: la primera son las especificaciones, la segunda la calibración. Para trabajos en los que la representación y fidelidad del color sean importantes, debemos buscar compañías que certifiquen que sus pantallas están calibradas de fábrica. MSI cuenta con su tecnología True Color que nos asegura la mayor fidelidad y posibilidades de ajuste.
Entrando en especificaciones puras y duras nos encontramos con que hay un antes y un después con las pantallas táctiles. El usuario actual demanda en los nuevos portátiles todas las interacciones posibles, desde la definición del puntero del ratón a la comodidad de los gestos de una tablet.
Aprovechando la capacidad táctil y un sistema de bisagras de mayor recorrido se introducen funcionalidades como Flip-n-share, que permiten extender sobre la superficie el portátil: teclado y pantalla quedan en la misma horizontal. Esto facilita compartir contenidos con otras personas.
No solo queremos que sean táctiles, también las queremos rápidas. Pantallas como la del Creator Z16 nos ofrecen una tasa de refresco de120Hz, algo que agradeceremos en desplazamientos y consumo multimedia, por no hablar de los juegos.
tan hermoso como potente
Estamos descubriendo cambios tecnológicos que nos llevan a portátiles hermosos, pero no podemos olvidar que en su interior debe existir el hardware necesario para realizar cualquier tarea. Un equilibrio complejo que está siendo posible gracias a compañías como Intel con sus procesadores de 11ª generación, o Nvidia con su familia de gráficas RTX. En este sentido, resulta interesante conocer “NVIDIA Studio“, una tecnología que consiste en que toda la potencia de la gráfica RTX que habitualmente se usa para juegos es transformada en potencia para programas de edición.
Además de la máxima potencia también hay que valorar el soporte de lo último en conectividad. A día de hoy todos los portátiles de vanguardia deben contar con conectividad Wi-Fi 6E para conexiones más estables, robustas y rápidas. En MSI lo vas a encontrar con facilidad.
Las estadísticas nos hablan de que un profesional normal tiende a darle una vida media de 3,6 años, mientras que los “prosumers” o entusiastas de la tecnología adelantan ocho meses la renovación. Por lo que no solo hay que ofrecer prestaciones al mejor precio, también hay que estar preparados para renovarse antes que los demás.
Compañías como MSI siempre nos van a ofrecer portátiles con la última tecnología que existe en el mercado, para que cuando inviertas en uno estés seguro de que va a permanecer vigente el máximo tiempo posible.
el diseño que no vemos
En el interior de cada portátil hay un trabajo realmente destacable para crear estructuras donde quepan todos los elementos, desde la gráfica a la unidad de almacenamiento, pasando por el procesador. Pero no se trata de crear un puzzle, hay que gestionar el espacio pensando en la mejor refrigeración, para que el ordenador trabaje en las mejores condiciones posibles y dure mucho más tiempo.
Dentro del elegante y delgado chasis de un portátil como el Creator Z16 hay un sistema de refrigeración exclusivo de MSI, hablamos de Cooler Boost. Compuesto por cinco “tubos de calor” para la disipación y tres ventiladores con aspas de 0,1 mm.
El diseño que no vemos es tan importante como el que nos entra por los ojos.
bonito no es sinónimo de débil
Nos encanta por fuera y cumple todas nuestras expectativas por dentro, pero además tenemos que confiar en que puede aguantar nuestro ritmo de vida. El portátil, como el teléfono o el reloj inteligente, va a moverse con nosotros y debe estar disponible para trabajar en cualquier momento.
Conseguir la máxima durabilidad es un aspecto crítico para los diseñadores e ingenieros. La clave está en utilizar la experiencia de modelos pasados y realizar todas las simulaciones posibles, exponiendo a las carcasas a situaciones complicadas, como caídas.
En MSI nos aseguran estos procedimientos, además de utilizar los mejores materiales. Aplican recubrimientos de hasta tres capas en la superficie de las carcasas y certifican sus portátiles con grado militar: Creator Z16 cumple con el estándar MIL-STD-810G de fiabilidad y durabilidad.
en el portátil del futuro necesitamos puertos
Es cierto que en todo tipo de dispositivos electrónicos estamos acabando con los puertos y conectores físicos para que lo inalámbrico sea el principal método de interconexión. Así ocurre en los portátiles y es algo que agradecemos para conectar con nuestro auriculares a través de Bluetooth 5.2 o conectar a la red de casa con Wi-Fi 6E.
Pero la realidad es que nuestros portátiles se han convertido en nuestra estación principal de trabajo y para ello necesitamos contar con los mejores puertos para conectar discos duros externos, añadir más pantallas o cargar el teléfono móvil.
Resulta realmente complicado introducir tantos puertos físicos en un chasis tan delgado y compacto como el del Creator Z16, pero en él encontramos el ejemplo de que es posible. Encontraremos puertos USB de toda la vida, ranura para tarjetas de memoria y el más potente de los conectores actuales: Thunderbolt 4.
teclados funcionales y personales
Partimos de que tenemos la mejor pantalla del mercado, con la posibilidad de ser usada de forma táctil, pero el teclado sigue siendo nuestro método ideal a la hora de introducir texto. En el diseño de un portátil es un elemento crítico ya que va a determinar que realmente nos guste trabajar con él.
Además de introducir un teclado completo con teclas cómodas en su pulsación, MSI nos propone teclas alternativas para conseguir que nuestro flujo de trabajo sea más rápido. Para ello existe una tecla de función que combinada con otras nos permiten imprimir con una simple combinación. También podemos configurarlas para realizar las tareas que más nos interesen.
En cuanto a la personalización, el teclado de un Creator Z16 estrena un sistema de iluminación Mini LED creado junto a los especialistas de Steelseries. Con él podemos iluminar con un color distinto aquellas teclas que usamos de forma especial.
creator z16 destaca en los if world design
Todos los argumentos expuestos a lo largo de este artículo sobre diseño en portátiles quedan materializados en el MSI Creator Z16, un producto tecnológico que claramente representa la palabra estética. No en vano, este 2021 ha sido elegido entre los finalistas de los If World Design, en la categoría de producto.
→ MSI