La tabla más famosa desde los 10 Mandamientos

ipad-javierjaen

Apple lo ha vuelta a hacer! Durante unas horas he estado leyendo las reacciones en la prensa internacional de la presentación de Steve Jobs donde presentaba el iPad y es la frase más repetida. Después de ver detenidamente la keynote [vale la pena verla aunque no entiendas nada] he sacado varias conclusiones interesantes. Pero vamos por partes. Primero, ¿qué pasó ayer?

A las 19.00h, hora española, salió Steve Jobs y tras unos inacabables aplausos, empezó con su estudiadísimo discurso. Relató un poco los grandes logros de los últimos años (millones de descargas, millones de dólares ganados… cosas así) pero al poco se centró en lo que realmente todos sabíamos que iba a contar.

“En 1991 inventamos el ordenador portátil, en 2008 reinventamos el teléfono y ahora queríamos volver a inventar un nuevo dispositivo. Un dispositivo, una nueva categoría de aparato. Un aparato que fuera mejor: navegando, leyendo e-mails, viendo fotos, vídeos o películas, escuchando música, jugando o leyendo libros. Ese aparato está entre el portátil y el teléfono y se llamará iPad”. Oooohhhh, por fin el nombre. Se había especulado mucho con el nombre del gadget.

“Otros dicen que ya lo han inventado y le llaman NetBooks (Libro conectado o en red) pero realmente no son mejores a lo que ya existe, en nada. Son lentos, con pantallas de baja calidad y sobre todo funciona con software de PC”. [risas]

Después de esto, empezó a enseñar el funcionamiento del dispositivo y ya no parece tan alucinante como pensabas que iba a ser. Pero al poco de ver cómo funciona, conforme van pasando las horas, todo empieza a hacer poso y comienzas a verle posibilidades.

La conclusión a la que llego es que Apple ha inventado un nuevo soporte. Vale, vale, todos imaginábamos algo así [ver post de hace unos días] o incluso más ciencia ficción si cabe [ver nuevo papel digital de LG] pero nadie lo había hecho.

Cuando digo un nuevo soporte es como si alguien hoy hubiera inventado el papel. Y esto no es baladí. Soportes donde la información y la comunicación han podido transmitirse no ha habido muchos a lo largo de la historia. Piedra, madera, papiro, pergamino, papel… ¿iPad? Como nos sugiere Javier Jaén en su ilustración, parece la tabla más importante desde los 10 Mandamientos. Vale, igual es un poco exagerado, pero las posibilidades del aparatito son interesantes.

Este aparato será nuestra ventana particular y doméstica por la que entrara todo. Algunas cosas no nos resultarán tan nuevas, como la música, el vídeo o los juegos, incluso internet o el mail, pero otros van a ser claramente diferentes.

Para el mundo editorial se acaba de abrir un soporte donde poder comunicarse con sus clientes. Internet está bien, pero es gratis y necesitas tener un ordenador conectado, con cables y demás. El iPhone es realmente pequeño y la experiencia no es del todo buena. Pero ahora existe un rectángulo negro por el que pueden salir noticias diseñadas y montadas expresamente para ello. Pero sobre todo, se podrá vender un producto nuevo, diferente y con una experiencia superior a la existente on-line.

Imagínate revistas, periódicos y nuevos medios vendiendo sus productos editoriales para la nueva y flamante aplicación de Apple, el iBook Store. Con 125 millones de clientes registrados con número de tarjeta de crédito y con la que pueden comprar haciendo un solo click. El gran quiosco universal. Y lo mejor. Ya hay 75 millones de usuarios de iPhone-Ipod Touch que conocen el interface. Es decir, que saben cómo funciona el sistema y no hay que enseñarles.

Hace a penas 2 años y medio, el director de efe eme y yo mismo, pensamos en dar un paso adelante [ya que el papel no se vendía] haciendo una revista que se pudiera descargar de internet y que la gente pudiera verla en sus ordenadores. Era un PDF con cierta interactividad. Se podían pasar las páginas hacia adelante y hacia atrás, ir al índice o desde la misma portada ir a un artículo en concreto. Incluso la publicidad te redirigía a la web del anunciante o del producto. Tuvo un éxito relativo. Miles de descargas diarias. Duró poco. ¿Por qué? Era gratis y los costes elevados, pero sobre todo, los anunciantes no supieron verle el potencial. Ahora con este dispositivo, la cosa cambia radicalmente.

El New York Times ya está diseñando un nuevo interface para su periódico. Los libros ya no serán esa cosa gris y aburrida de los actuales dispositivos (el Kindle por ejemplo), pero lo más importante, que el propio Steve Jobs dice, y por lo que creo este nuevo trasto es una revolución. Normalmente los artilugios digitales se suelen adaptar al mundo, pero en esta ocasión “nosotros nos adaptaremos a él”. Porque seamos sincero, el mundo editorial en internet, pues no es lo mismo. Longanizas verticales, y teclados y ratones por en medio. No es una casualidad que Jobs haya hecho la presentación sentado en un sofá.

Ese es el gran potencial. Que ahora todos empezaremos a pensar en catálogos para iPad. En nuevas revistas con más interactividad. Periódicos que podamos descargar por la mañana (pagando claro) pero con otra experiencia editorial. Nuevas maneras de hacer llegar la publicidad, la televisión o la cultura. Porque eso también lo tienen claro en Apple. “Somos el cruce de caminos entre las Artes Liberales y la Tecnología”.

La frase final de Steve Jobs creo que lo resume todo. “Cuando sientes todo el poder del iPad, todo lo divertido que es, internet en tus propias manos, no vas a querer volver atrás”. Si el iPod revolucionó, si el iPhone cambió nuestra manera de comunicarnos, el iPad seguro que cambiará nuestra forma de vivir. Y seguro que lo copian!

…………
Pd. La música que cerró el evento: Like a Rolling Stone (toda una declaración de intenciones)

Salir de la versión móvil