Cuando una revista tan importante como Time con casi 100 años de historia cambia su logo por primera vez en su portada, el valor simbólico de ese cambio adquiere proporciones bíblicas. Y es que el motivo no es para menos. La revista pretende alentar así a los ciudadanos estadounidenses a que voten en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
A lo largo de la trayectoria de Time, no ha sido extraño ver en sus portadas diseños que proponían un juego de interacción visual entre el logo de la revista y el propio contenido de la portada. Un ejemplo que fue muy celebrado fue el número de Time magazine’s Person of the Year for 2016 en el que salía Trump con la ‘M’ del logo justo detrás de su cabeza a modo de cuernos de diablo. Pero la iniciativa que se ha llevado esta vez ha sido la de sustituir la palabra ‘TIME’ por el imperativo ‘VOTE’.
Este cambio no es solo una llamada de atención a los lectores y a los ciudadanos, sino que es también la presentación del número doble de la revista destinado a cubrir los acontecimientos de los últimos días antes de las elecciones presidenciales de 2020.
«Pocos eventos como el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos darán forma al mundo venidero», escribió el editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal, en una nota a los lectores.
También es destacable el trabajo realizado por el ilustrador Shepard Fairey en esta portada quien le ha dado vida a una mujer con el rostro medio cubierto por un pañuelo que hace las funciones de símbolo de protección contra el coronavirus. Esta ilustración en tonos azul y rojo –que inevitablemente recuerda al archiconocido cartel “HOPE” de Barack Obama ilustrado también por Fairey durante las elecciones presidenciales de 2008– contribuye al concepto de ‘elecciones’ que destila toda la portada.
«Este ha sido un año de mucho dolor, dificultades, caos y pérdidas. Y, sin embargo, a medida que las naciones de todo el mundo comienzan a reconstruirse tras la pandemia, también tenemos la oportunidad única de cambiar nuestra actitud», ha escrito Felsenthal.
Por su parte, el ilustrador Shepard Fairey ha dicho que para él es un honor haber creado su tercera portada para la revista Time, especialmente porque este número se centra en el deber cívico de votar: «La pieza que creé para la portada de Time aborda la situación única en la que nos encontramos como país mientras nos enfrentamos a la pandemia de la Covid-19, los disturbios por la brutalidad policial y la discriminación racial, la supresión de votantes y la intensa división política».
Según ha explicado Fairey, en esta ilustración el símbolo rebelde —normalmente representado con un pañuelo que cubre un rostro— adquiere un significado diferente durante la Covid, convirtiéndose en un emblema de seguridad, respeto por los conciudadanos y una señal de que el usuario cree en la ciencia. «La imagen del pañuelo, incluido el altavoz de la urna dibujado en él, es parte de una obra de arte que creé llamada “Nuestras manos – Nuestro futuro”. Aunque el sujeto del retrato sabe que hay desafíos relacionados con la democracia durante una pandemia, esta está decidida a usar su voz y a ejercer su poder votando. El futuro no se forma solo votando, pero votar es crucial para hacer una democracia funcional y saludable. En mi opinión, quienes dicen creer en la democracia y piden el honor de representar al pueblo deberían buscar formas de hacer que la votación sea más fácil, no más difícil. Me gustaría ver la implementación de un feriado electoral, así como opciones seguras de votación electrónica».