La imagen del cartel de San Isidro 2022 representa el perfil de la ciudad visto desde la Pradera de San Isidro con el río Manzanares a sus pies y con personas de distintas generaciones disfrutando de la festividad de su patrón.
El Ayuntamiento de Madrid presenta hoy el cartel de las fiestas patronales de la ciudad y calienta motores para celebrarlas como siempre. Este año San Isidro recupera todos los festejos y actividades de su tradicional programa cultural, organizado por el del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, antes de que empezase la pandemia.
inspirado en goya
El cartel de San Isidro 2022 se presenta en Madrid con una perspectiva goyesca, en las que su autora, la ilustradora Elsa Suárez, se ha inspirado para su creación: «He querido transmitir la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena». En esta ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición con el encuentro de sus gentes, mientras contemplan el perfil de la ciudad desde la pradera más castiza de Madrid.
Tras la pandemia las celebraciones volverán a la Pradera de San Isidro, escenario que se convierte en uno de los protagonistas del cartel.
El paisaje elegido como un guiño a la celebración de nuevo de la festividad del santo labrador, patrono de Madrid, es el mismo que plasmó Francisco de Goya en su óleo La pradera de San Isidro, situado entre la Ermita del Santo y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen desde el Palacio Real hasta la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, que se ha completado en el cartel con el actual skyline.
Además, no podría faltar este Año Santo la figura principal de estas fiestas, San Isidro, cuando se cumplen 400 años de su canonización, que está representado junto a un carro tirado por dos bueyes que avanza por el camino que discurre junto a la orilla del río a los pies de la ciudad. También se hace un guiño a las mascotas, con la representación de dos perros, que tanto le gustaba pintar a Goya, y a las aves, en este caso los gorriones, que pueblan las calles y parques madrileños.
El cartel nos traslada a una tarde de verbena en la pradera de San Isidro.
elsa suárez girard, autora del cartel de san isidro
La creadora del cartel de Las Fiestas de San Isidro 2022 es la diseñadora Elsa Suárez Girard, barcelonesa de nacimiento y madrileña de adopción, que cuenta con un gran prestigio en el sector editorial, donde se ha especializado en el diseño de cubiertas de libros y trabaja para las principales editoriales del país. Como ilustradora, colabora habitualmente con el diario El País, en especial para el suplemento cultural Babelia.
la tipografía permanece
Por lo que respecta a la tipografía, vuelve a recurrirse a la tipografía Chulapa, basada en la tipografía Ferpal Sans, de Silvia Fernández Palomar, que a su vez está inspirada en los rótulos madrileños.
En 2018 se utilizó por primera vez Ferpal Sans de la diseñadora e ilustradora afincada en Brooklyn. Los rótulos cerámicos de las calles del Madrid histórico fueron la principal referencia para llevar a cabo esta fuente, que tenía también como requisito indispensable adaptarse perfectamente a distintas y variadas aplicaciones gráficas.
Para desarrollarla, Silvia Fernández Palomar revela que fue Glíglifo el espacio donde desarrolló el proyecto. «Tenía que encontrar un tema para desarrollar mi proyecto y me di cuenta de que en Madrid no hay una identidad homogénea en cuanto a tipografía, así que pensé que estaría bien crear una. Tomando como referencia los azulejos de las calles de Madrid creé una tipografía con formas abiertas especialmente diseñada para utilizar en tamaños grandes», corrobora.
Una vez terminado el curso, la diseñadora e ilustradora madrileña siguió trabajando en ella y Nacho Padilla, entonces director creativo del Ayuntamiento de Madrid, la encontró y le fascinó.
Posteriormente, bajo la idea de Ferpal Sans —que era un proyecto sin terminar de desarrollar—, Joan Carles Casasín y Pablo Gámez desarrollaron Chulapa: una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual y cuenta con distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras de caracteres que respetan el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras como logotipos no necesariamente sistemáticos.