La empresa de comida rápida publicó su nueva identidad visual al inicio de 2021 tras más de dos décadas sin renovar su logotipo. Este rebranding persigue tres grandes objetivos: aumentar la calidad, dar un paso en sostenibilidad y la conquista definitiva de la digitalización.
Quizá suene a ironía, pero la icónica cadena de hamburguesas ha decidido renovar su logo tras más de 20 años y lo ha hecho con un antiguo logo del pasado. La imagen elegida para el nuevo logo de Burger King se basa en la que ya fue icono de la marca entre 1969 y 1999 y tiene el objetivo de mirar hacia el futuro sin olvidar el importante pasado de esta prestigiosa empresa.
«El nuevo logotipo, a través de un renovado diseño, rinde homenaje a la herencia que la marca ha construido con el tiempo. Es simple y divertido, y está inspirado en su antigua identidad que es ya un elemento icónico en nuestra cultura».
Rapha Abreu, máximo responsable en materia de diseño de Burger King
Burger King decidió hacer oficial la decisión a principios de 2021 para empezar el año de la mejor manera posible. Con este cambio, la empresa deja claro que tiene la intención de transformar su negocio persiguiendo tres objetivos imprescindibles para cualquier marca: calidad, sostenibilidad y digitalización. De forma exponencial se irá implementando el nuevo branding durante estos meses por todos los restaurantes del mundo.
Se trata de la primera renovación global de Burger King en más de dos décadas (Gràffica ya ha informado de renovaciones parciales en el pasado) y el resultado final es una marca que pretende parecer menos sintética y artificial, y más real, apetecible y sabrosa. De esta forma, el nuevo logotipo pretende rendir homenaje a la herencia de la marca con un diseño «refinado, sencillo, seguro y divertido», según afirma la empresa.
Nuestra intención con el trabajo, incluida la nueva tipografía —Flame Sans— es conseguir que la marca fuera percibida como menos sintética y artificial y más real, sabrosa y apetecible»
Rapha Abreu, máximo responsable en materia de diseño de Burger King
La tipografía utilizada ha sido la Flame Sans, una apuesta atrevida que evoca las formas naturales y orgánicas de los alimentos. Con la utilización de colores más cálidos se pretende dar vida a los ingredientes y por ello se ven reflejados en los nuevos envases, los uniformes del personal y en el formato digital.
ilustraciones españolas
En todo este rebranding, el estudio español CacheteJack ha tenido un papel fundamental con la realización de unas ilustraciones en las que se apoya toda la identidad visual. Las ilustradoras Raquel Fanjul y Nuria Bellver, Cachetejack, con su estilo desenfadado e irreverente se han encargado de crear unas ilustraciones que han servido de base para la nueva identidad corporativa y aparecen en el nuevo merchandising de la cadena.
Este duo de ilustradoras llevan trabajando juntas desde 2011 bajo el nombre de CacheteJack. Su estilo se caracteriza por el trabajo realizado a mano con un estilo fresco y que es aplicable a una gran variedad de medios como libros, revistas, periódicos, revistas, pintura o paredes, entre otros formatos.
contraste de opiniones en las redes
Tras la publicación del nuevo logo de Burger King, personas de todo el mundo expresaron sus opiniones acerca de la nueva imagen de la marca de comida rápida. Entre todos los pensamientos que rodeaban al sorprendente branding presentado, cabe destacar la polémica por la «reutilización» de un logotipo del pasado.
Hay quien piensa que esta readaptación del logotipo utilizado entre 1969 y 1999 es una auténtica genialidad creativa que evidencia el intento de Burger King para hacer referencia a su historia y su prestigioso pasado. Pero, por otro lado, algunos usuarios lo han visto como un paso hacia atrás de una marca que corre el riesgo de quedarse obsoleta en lo visual. Son diferentes opiniones que giran en torno a una propuesta arriesgada de Burger King que se irá aplicando de forma exponencial en establecimientos de todo el mundo.
Más allá de las diferentes opiniones, con este cambio Burguer King demuestra que tiene ganas de adaptarse a las nuevas circunstancias y presentarse así como una empresa moderna que mira al futuro con esperanza y con ilusión. Otro ejemplo de ello es la adaptación de logotipo que hicieron para patrocinar al Stevenage FC femenino demostrando que son una marca inclusiva al cambiar “Burguer King” por “Burguer Queen” en el patrocinio de las camisetas.