Las Naves —el centro de innovación de la ciudad València; una entidad pública dependiente del Ayuntamiento que promueve la innovación social— necesitaba un cambio de imagen que le permitiera dar a conocer a la ciudadanía su labor para la ciudad. El Estudio Menta ha sido quien se ha encargado de la nueva identidad corporativa de Las Naves.
Las Naves desarrolla proyectos en sectores estratégicos como Movilidad, Energía y agua, Agroalimentación, Salud y ciudad saludable e Industria creativa y cultural. Estos influyen directamente en los barrios y en la vida de los valencianos y las valencianas, sin embargo parte de su labor no es conocida por la ciudadanía. Por ello, Las Naves está haciendo un esfuerzo por presentar estas iniciativas así como transmitir su valor. Con este fin, el centro ha emprendido una nueva etapa que se ha iniciado renovando su espacio y su identidad corporativa para conseguir que la población conozca su trabajo.
Desde Estudio Menta se ha rediseñado su identidad visual para crear una imagen acorde al carácter innovador, moderno e inclusivo de la entidad, manteniendo el logo creado por Sebastián Alós.
Según nos explican desde el Estudio Menta sobre los objetivos que se persiguen con esta nueva identidad corporativa de Las Naves es que «pueden resumirse en la definición de una narrativa visual que aúne innovación y personas y en la creación de un sistema identitario de carácter adaptativo, que se adecúe a los contextos en los que actúa la marca y que sea capaz de evolucionar».
La idea subyacente por tanto es que la marca no es únicamente el logo, sino que se trata de un sistema más complejo que se construye a su alrededor y en el que intervienen elementos como la tipografía, el color, la retórica, la ilustración, la fotografía o el espacio, entre otros.
La creación de esta nueva identidad corporativa se ha enmarcado en una campaña de comunicación más amplia coordinada por Agencia Sensei, en la que también han colaborado la Agencia Trumbo, la Agencia Kids y La Mujer del Presidente, que se ha denominado ‘Proyecto Personas’. Por tanto, desde Estudio Menta se ha desarrollado la nueva imagen del centro en torno al concepto de la tecnología aplicada a las personas y bajo el lema ‘personas innovando para las personas’.
«Por eso, los fundamentos del diseño se han planteado entre lo natural y lo tecnológico y se ha adoptado una visión que huye de los tópicos de la innovación tecnológica y, por el contrario, pone el acento en el carácter social», explican.
Desde el Estudio Menta aseguran que el diseño de esta nueva identidad corporativa de Las Naves se asienta en los valores de dinamismo, color, contemporaneidad, cercanía y adaptabilidad. La tipografía seleccionada para las comunicaciones es la Mier A., y para la composición de las imágenes se ha escogido una gama cromática que juega con los contrastes. En esta nueva identidad visual se proponen ilustraciones tanto de formas geométricas como figurativas, con la posibilidad de incluir texturas y patrones. «La idea es que el diseño varíe en función de la situación comunicativa y el público al que van dirigidos, optando por una estética más sintética o más narrativa en función de la necesidad».
También forma parte de la nueva identidad corporativa de Las Naves la transformación del espacio, en el que se han empleado materiales como la madera y el metal en una combinación que pretende transmitir calidez y modernidad, pero primando siempre la funcionalidad. «El resideseño de este espacio se ha planteado como una invitación a la ciudadanía para que se acerque y conozca el centro de innovación y urbana y social».
Actualizado 06/02/2020