El papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta

Desde el 22 de junio y hasta el 22 de septiembre, el Museo ABC (Madrid) acoge la muestra ‘El papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta’. Dividida en seis capítulos –pintura e ilustración, fotografía, diseño gráfico y música, moda, cine, letras y prensa–, esta exposición, que no es una muestra sobre la Movida, sino sobre su papel y el papel que generó, es, según su comisario Pablo Sycet Torres.
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Más que una muestra sobre la Movida madrileña esta exposición es, tal y como el subtítulo aclara, un muestreo del arte sobre papel que se generó en Madrid —o confluyó en esta ciudad— y del influjo que ese movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años: de su mano se abrieron muchas puertas interdisciplinares que hasta entonces parecían muy bien cerradas, y nació, entre otras muchas iniciativas, una sección tan renovadora como fue en su momento «Gente y aparte», que vio la luz en las páginas sabatinas de ABC en abril de 1987, cuando parecía llegado el momento de recapitular —si aplicamos el criterio de Warhol para medir las décadas— sobre unos años tan movidos como irrepetibles.

Dividida en seis capítulos –pintura e ilustración, fotografía, diseño gráfico y música, moda, cine, letras y prensa–, esta exposición, que no es una muestra sobre la Movida, sino sobre su papel y el papel que generó, es, según su comisario Pablo Sycet Torres, también una reflexión sobre la relación de ósmosis entre todas estas disciplinas, hasta diluir sus límites formales y así llegar a extenderse más allá de sus territorios naturales, porque la renovación de usos y costumbres que supuso aquel movimiento –a caballo entre dos décadas– también es una parte importante de El papel de la Movida.
La exposición reúne a más de 200 creadores y demuestra que fue época noctámbula y vividora, pero también de mucho trabajo. Están representadas todas las disciplinas artísticas: los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez-Mínguez, las portadas de Óscar Mariné, Juan Gatti y Diego Lara…


Sin ser una exposición sobre la Movida, aunque la incluya, esta muestra trata de poner en valor el arte sobre papel y el papel del arte en la década más intensa de que tengamos memoria los españoles todavía en vida: tanto en sentido literal, porque todas las obras que en ella se presentan tienen como único denominador común el papel como soporte, como también poniendo el acento sobre el papel dinamizador que desempeñó ese movimiento artístico y social en el despertar de una ciudad que, por ser la capital de un estado centralista y cerrado sobre sí mismo, había sufrido durante décadas la casposa condena de su capitalidad. Y este efecto contagioso de creatividad rompiendo esquemas es, más allá de sus propios logros formales, el verdadero papel de la Movida.

Aunque varias obras están fechadas en el segundo lustro de los setenta y hacen las veces de prólogo, esta exposición es una visión intimista y casi secreta de la década más descarada y explosiva del último medio siglo en España, porque una buena parte de las creaciones que la conforman no se había expuesto antes, bien por ser material de trabajo —como en el caso de los figurines de moda, los guiones de cine, los manuscritos literarios y los originales de pintores para la edición de serigrafías—, porque pasaron directamente de las manos de sus creadores a las de sus propietarios —como ocurre con muchas de las pinturas y dibujos exhibidos— o porque solo pudieron verse en su día muy fugazmente, como es el caso de las obras de «Gente y aparte» —solo en el diario ABC de aquellos sábados— o de la selección de portadas originales de LP creadas por artistas de muy diversas disciplinas y procedencias para la exposición Su disco favorito, de 1981.

A través de sus distintas secciones se trata de recuperar el espíritu de unos años verdaderamente fascinantes y es, por eso mismo, una historia sobre la inocencia, la ambición, la soledad, la pérdida y el deseo de vivir y de crear, plasmados sobre un papel. Es, en definitiva, una exposición de las muchas posibles sobre estos años, que son inabarcables de puro intensos, y sobre el papel del papel.
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+info: museo.abc.es

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