La nueva edición del Festival Día D –que tendrá lugar el 23 de marzo de 2019 en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas en Murcia– gira en torno a la gráfica que construye espacios. Un tema interesante del que hemos querido conocer más. Lo hacemos de la mano de un diseñador gráfico especializado en esta disciplina y que, además, será uno de los ponentes del Festival. Hablamos con Dani Rubio Arauna.
Dani Rubio Arauna es diseñador gráfico especializado en espacios. Sin embargo, esta especialización sucedió de forma casual. Estudió Diseño Gráfico y Tipografía en la Escuela EINA, dirigiendo sus pasos hacia el diseño editorial. Pero tras pasar de un proyecto a otro, acabó –casi sin pretenderlo– variando el rumbo hacia la gráfica de espacios:
«Empecé haciendo bastantes identidades como por ejemplo de restaurantes que requieren una gran parte de gráfica para espacios y a partir de ahí, trabajé en exposiciones y en proyectos más relacionados con el mundo de la cultura. Fue después, cuando empecé a hacer bastantes hospitales a raíz de un proyecto que tuvo cierto renombre en el Hospital de Sant Joan de Dèu en Barcelona y al final, sin quererlo, acabé metido ahí».
Con tan solo 31 años ha sabido demostrar su enorme destreza a la hora de abordar exposiciones y espacios comerciales desde la óptica del grafista, capacidad que le ha valido varios premios Laus, D&AD o ADC. Actualmente combina su labor profesional con la docencia principalemente en Eina y puntualmente en IDEP.
¿Qué supone para el sector un evento como el Festival Día D?
Está bien que pasen cosas fuera de las ciudades en las que estamos acostumbrados a que sucedan este tipo de iniciativas. Que pase algo fuera de Madrid, Barcelona o Valencia –los tres lugares donde suelen tener lugar eventos sobre diseño–, es interesante.
Es importante dar a conocer la cultura del diseño; que se dé a conocer más allá del propio sector; concienciar sobre diseño a la población en general.
¿Nos puedes dar alguna pista sobre de qué irá tu ponencia en el Festival Día D 2019?
Hablaré sobre distintos proyectos de gráfica para espacios ya que es el tema de este año. Lo ejemplificaré con proyectos de este año, mostrando la manera que tenemos de trabajar y también enseñando cómo es el proceso interno más allá de lo que son las fotos finales del resultado.
Encontramos el tema del Festival de este año muy interesante ya que la gráfica de espacios, entre otras cuestiones, puede tener un impacto importante en las personas. ¿Crees que el diseño de espacios influye en la cultura de una sociedad?
En cierto modo sí. Hay ramas del diseño –como por ejemplo el diseño editorial– que quizá no tiene una difusión tan fuerte que vaya más allá del propio sector, siendo más limitada su visibilidad por parte de la población en general. En cambio, la gráfica de espacios puede ser muy visible en lugares donde la gente está muy presente como hospitales, museos, o entidades públicas.
Con la gráfica de espacios es posible acercar el diseño a sitios donde habitualmente no te lo encuentras.
La gráfica de espacios tiene dos vertientes que permiten impactar e influir en el público. Por un lado, está la parte más puramente funcional y técnica que sería la señalización (el trabajo de de guiar a la gente por los espacios). Y por otro lado, está su vertiente más expresiva y visual a la que llaman ‘environmental graphics‘ o ‘ambientación’. En esta, la función es la de amoldar un espacio al tipo de público al que va dirigido –que es para quien se ha creado esa gráfica–. Este componente más expresivo es el que cubre necesidades distintas a las de la señalización.
Hay quienes no tienen muy claro qué es lo que hace un diseñador gráfico especializado en espacios. De hecho, para definirlo, se suele acudir al diseño de señalética o al diseño de interior pero, ¿va más allá?
El concepto de la disciplina es bastante amplio porque entraría todo lo que tenga que ver con el diseño gráfico y con la arquitectura como soporte. Es decir, en diseño editorial tenemos las páginas como soporte, en comunicación los soportes serían posters o banderolas… En gráfica para espacios tenemos la arquitectura.
Partiendo de esto, en la gráfica de espacios pueden incluirse multitud de acciones diferentes: desde despliegues de información (cuando es necesario explicar una teoría en las paredes de una exposición), hasta emplear elementos más relacionados con identidad corporativa (cuando trabajas en espacios corporativos, en oficinas, en tiendas, restaurantes, etc.).
Es por ello que, en ocasiones, es necesario recurrir también al interiorismo para crear un ambiente concreto en un espacio. Un ejemplo de ello sería el caso de los hospitales donde es importante generar una atmósfera que no se perciba como un ambiente hospitalario hostil, sino que se perciba como un lugar agradable y cómodo; que tenga unos imputs que alejen al público de los malos rollos de un hospital. Las funciones son tan amplias como puedan ser las ramas del diseño gráfico en general.
Por lo que nos cuentas, ¿qué otros perfiles profesionales se involucran en un proyecto de creación de gráficas para espacios?
En un proyecto de gráfica para espacios pueden intervenir arquitectos, interioristas, ilustradores… Incluso creadores de contenidos porque muchas veces lo que despliegas en el espacio es información. En el caso de exposiciones, va más allá y la colaboración se extiende al comisario de la exposición, artistas u otra gente.
Al final todo el mundo pone su parte en todo. Y como diseñador gráfico también puedes influir en cuestiones de interiorismo o puedes aportar ideas en cómo va a ser el mobiliario o un ambiente en general. Y al revés.
Un arquitecto puede aportar ideas en temas de diseño gráfico. Es bonito. Se solapan disciplinas y es un punto de encuentro interesante.
Y más concretamente, ¿qué aporta la óptica del grafista a la hora de conceptualizar y crear espacios?
Como grafista aportas la faceta más visual, más gráfica, más relacionada con la comunicación (habilidades en las que, en general, un arquitecto o un interiorista no se apoyan en ellas tanto).
Se nota cuando el diseñador gráfico mete cucharada en el proyecto y desarrolla esta parte visual y más de comunicación; la parte en la que se trabaja más con elementos gráficos. Un interiorista o arquitecto trabaja más con los volúmenes, estructuras, mobiliario, etc. Nosotros podemos aportar esta parte relacionada con los contenidos; de alguna manera damos un contenido visual al espacio.
El diseñador gráfico es el que entenderá el espacio como un elemento de identidad; el que tratará el espacio como si se tratara de pequeños sistemas de identidad con sus componentes de color, tipografía, símbolos, etc.
¿Se podría hablar entonces de crear experiencia de usuario?
Se puede entender así. Aunque depende del tipo de espacios y clientes. Por ejemplo, los espacios de exposición son espacios neutros que están pensados para albergar gráfica, contenido visual; espacios neutros donde no hay necesidad de adaptarse porque en general es todo más plano –ya que el espacio ya está pensado para eso–. En cambio, en unas oficinas o en un hospital, hay otro tipo de espacios cuya función principal no es la gráfica. Esta sería una función secundaria o terciaria y sí que implica mucho más adaptarse a otro tipo de necesidades que vienen antes que la gráfica como flujos de circulación, el uso en sí del espacio, etc.
Una de las cosas más importantes –además de entender los recorridos de la gente y cómo son los flujos de circulación– es entender el espacio y adaptarse a la concepción de este que tiene el arquitecto o el interiorista. Es fundamental que la gráfica no sea simplemente una superposición de algo visual sobre el espacio, sino que se integre en él; poder amoldarse al espacio y, a veces, que sea este el que se integre en la gráfica. Esta es la parte más complicada del proceso. Además, hay que tener en cuenta que es necesario no luchar contra los elementos arquitectónicos sino apropiarse de ellos, tenerlos a favor. Si tras ver dónde se tienen que ubicar la gráfica ves que hay un pilar, es mejor ver cómo aprovecharlo en lugar de que se convierta en un estorbo.
¿Qué tipos de cliente tiene un diseñador de gráfica para espacios?
Por un lado está el tipo de cliente que acude a ti sabiendo que necesita una gráfica para espacios y por otro, está la clase de cliente que lo que necesita es una identidad corporativa y acaba dándose cuenta de que la principal aplicación que necesita es la gráfica para espacios.
Muchas veces tiene más repercusión la gráfica para espacios de una tienda o un restaurante que la tarjeta de visita o la página web. En muchos casos somos nosotros quienes proponemos al cliente trabajar con interioristas o con alguien que les ayude en el espacio más allá de lo que son nuestras posibilidades como diseñadores gráficos.
¿Qué proyecto de gráfica para espacios de los que has llevado a cabo destacarías?
Todos los proyectos son igualmente importantes y los recuerdas con cariño. Pero sí que todos los proyectos relacionados con el ámbito de la cultura y las exposiciones son con los que más disfruto.
El proyecto que supuso un antes y un después fue el del hospital Sant Joan de Dèu que fue como una concepción total de un espacio muy grande, donde la gráfica tuvo mucha presencia. Llegó a convertirse en la identidad del propio hospital. Fue un proyecto que al principio iba a desarrollarse en un área muy concreta y acabó siendo una identidad completa.
Fue un proyecto con mucha repercusión y a raíz de ahí, de alguna manera se consolidó que la especialización del estudio era la gráfica para espacios.