La fotografía, protagonista del nuevo número de la revista Gràffica

En la gran era de la imagen en la que nos encontramos, dedicamos un nuevo número de la revista Gràffica a hablar sobre fotografía y exploramos la disciplina desde todas sus ópticas. Ya a la venta en nuestra tienda online.

Vivimos constantemente rodeados de fotografías. La imagen es parte esencial de nuestras relaciones sociales. La fotografía, lejos de morir, disfruta de nuevas vidas entre todos y todas.

Hablamos sobre los orígenes e historia de la fotografía en un primer artículo dedicado a indagar en su evolución. Está firmado por Kote, fotógrafo de vocación que ha desarrollado su carrera laboral como reportero y analista de gadgets especializándose en fotografía y telefonía móvil.

Contamos, además, con la opinión de la directora del festival PHotoESPAÑA, Claude Bussac. En su texto, Bussac hace una disertación sobre lo individual y colectivo de la fotografía y su papel como resorte social. Por otro lado, el fotógrafo Eugenio Recuenco se centra en señalar que la «fotografía técnicamente perfecta» ya existe: la hacen las máquinas. Por ello existen otros retos a los que se tiene que enfrentar el fotógrafo/a.

«La facilidad con que hoy puede hacerse una fotografía de “calidad” no tiene parecido a lo largo de la historia. El bombardeo de imágenes al que estamos sometidos debido a la facilidad con que éstas se comparten, tampoco».

Eugenio Recuenco.

Arrancamos el primer bloque hablando con Carolina Sainz. Freelance desde hace algunos años, Sainz nos cuenta cómo se ha ido especializando en el nicho de fotografía de boda y retratos de parejas extranjeras en parajes emblemáticos de Barcelona —donde reside desde 2002—. Pese a que la pandemia y el confinamiento han paralizado en parte su actividad, no duda en señalar que hay negocio alrededor de este sector.

Un tipo de fotografía distinto es el que hace Chema Madoz. El fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía en 2000 tiene un estilo que no deja indiferente, y ubica la fotografía en un lugar próximo al arte. El juego visual es el hilo conductor de su obra; y los objetos, sus máximos protagonistas.

A continuación, hablamos con Colita, irreverente pionera de la fotografía en España. Cada una de sus contestaciones es una lección sobre esta disciplina, pero también sobre la vida. Paseamos por sus recuerdos y, de paso, le preguntamos también sobre temas más actuales como la actual fotografía y las redes sociales.

«La fotografía es lo más parecido a la realidad, pero no es la realidad. […] La imparcialidad es algo muy relativo».

Colita.
Doble página de la entrevista a Colita.

Nos adentramos en las entrañas del fotoperiodismo y de la fotografía musical respectivamente de la mano de Ruido PHOTO y Wilma Lorenzo. Edu Ponces, socio fundador de este colectivo, nos narra todo lo que hay alrededor de la fotografía como mensaje de empatía y solidaridad. Lorenzo, por otro lado, nos cuenta los secretos de la fotografíar de conciertos y los retratos.

Doble página de la entrevista a Ruido PHOTO.
Joaquín Sabina, por Wilma Lorenzo.

También conocemos al famoso fotógrafo Steve McCurry, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, que abrió la publicación National Geographic en el año 1985. Después de más de 40 años dedicándose a la disciplina, tiene mucho que aportar al respecto.

«Una buena foto tiene la capacidad de cambiarte».

Steve McCurry.

Por último, en este bloque nos aproximamos a la fotografía de moda. Hablamos con Thomas Whiteside, especialista en la fotografía de este ámbito. Descubrimos de su mano qué particularidades y secretos se esconden tras la fotografía de moda.

Doble página de la entrevista a Thomas Whiteside.
Susan Sarandon y Beth Ditto, por Thomas Whiteside.
la foto, desde todas las ópticas

En el segundo bloque de entrevistas indagamos en la fotografía desde otra perspectiva: hablamos con centros de imagen y estudios de retoque digital. También ahondamos en cómo se relaciona la fotografía con las actuales redes sociales.

Para ello, hablamos con la ESAT, que nos descubren por qué la fotografía es una de las asignaturas más difíciles de impartir. Con La Máscara Studio, por otro lado, conocemos de cerca todo lo que tiene que ver con la posproducción de imágenes, incluyendo lo ético o no de ciertas acciones.

«El retoque más bonito es el que no se nota».

Alberto Hidalgo (CEO de La Máscara Studio).

Marina Barrio, conocida en redes como @minabarrio, nos habla de los recovecos de Instagram, red social donde cuenta con más de 198 mil seguidores. Profundizamos en las claves para hacer una buena fotografía y la volatilidad que ofrecen las redes sociales por su carácter instantáneo y efímero. También, por último, contamos con el testimonio de EFTI.

A través de una galería de productos, te mostramos las herramientas imprescindibles que necesitas tener si te dedicas a la fotografía. Asimismo, de la mano de Getty repasamos algunos hitos históricos especialmente importantes por haber sido retratados con una cámara.

Alain Schroeder. National Geographic.

Ahondamos, por último, en el valor de la imagen; la democratización de la fotografía; el soporte fotográfico (¿acabaremos perdiendo nuestras imágenes, como lágrimas en la lluvia?); o la foto y el multimedia. Para ilustrar estas ideas, contamos con la colaboración de los ilustradores e ilustradoras Juanjo Gasull, Pepe Serra, Diego Mir y Susana Blasco.

La portada de esta revista ha sido realizada por el fotógrafo Carles Canals Masats, quien se considera un poeta visual altamente intuitivo que explora formas y funciones, así como falsas realidades. La viñeta final de la revista está firmada por la inconfundible Flavita Banana. Todo esto en el número 20 de la revista Gràffica, Fotografía.

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