La Mesa del Congreso ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular por la que el Mar Menor aspira a convertirse en persona jurídica y poder así defender sus derechos. Pero como persona jurídica necesita una firma: y el Mar ha firmado.
Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, aboga por dotar al Mar Menor de personalidad jurídica lo que lo convertiría en el primer espacio natural de Europa con esta protección. Para ello se necesitan medio millón de firmas de las cuales ya se cuenta con la «más importante».
Un grupo de creativos y científicos han dado con la firma del Mar Menor a partir del movimiento de sus aguas. «Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo» comenta Joan Quirós, calígrafo que ha dado forma a la rúbrica.
El diseño de la rúbrica no es caprichoso, desentrañando las corrientes del Mar Menor se ha diseñado el trazo que representará la firma de la laguna. Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Murcia ha estudiado las corrientes del agua y el calígrafo las ha reproducido con tinta.
víctima de agresiones
La laguna salada más grande de Europa ha sufrido uno de los mayores ecocidios de la década en España. Al menos 438 agresiones ambientales y 7.688 expedientes sancionadores, sin contar los archivados, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tramitado en la zona.
Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los 3 episodios de anoxia (falta de oxígeno en el agua) acontecidos entre 2018 y 2020 que cubrieron el mar de un manto verde y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos.
Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística. Una crisis ecológica y social que lejos de solucionarse pone sobre relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección. La albufera sigue en un estado crítico con leves mejoras y esta iniciativa legislativa intenta protegerla más y mejor.
soluciones
Desde la ILP consideran que la solución es dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. «Un Proyecto de Ley revolucionaría el modo de entender la naturaleza. Se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental. El Mar Menor —continuan— pasaría a ser así en un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna».
500.000 firmas
El Mar Menor se ha convertido así en el primer espacio natural con firma propia. El 8 de junio, día de los océanos, el Mar Menor firmará de forma simbólica la Iniciativa Legislativa Popular que lucha por darle derechos y protección.
Ahora hacen falta otras 500.000 firmas para dotar a la laguna salada de los mismos derechos que tenemos las personas. Bajo el lema: «Una firma para conseguirlas todas», desde la ILP Mar Menor esperan que la iniciativa llegue a debatirse en el Congreso.
La campaña, creada entre una veintena de profesionales de la creatividad y un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, ha contado con el apoyo de la Facultad de Biología y el asesoramiento de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia.
Actualizado 11/11/2022