La creatividad, ¿está bajo amenaza?

El estudio Free the Creative realizado por iStock destaca que la mitad de los profesionales creativos considera que la creatividad está estancada o poco valorada dentro de su profesión.
_

El estrés en el ambiente de trabajo actual provoca que los profesionales creativos encuentren serias dificultades a la hora de crear campañas creativas y efectivas. Así lo constatan los resultados de la encuesta Free the Creative realizada por iStock by Getty Images entre 400 creativos de Estados Unidos y Reino Unido durante la Advertising Week 2013 en Nueva York, entre el 15 y 24 de agosto. Casi la mitad de los creativos (48%) cree que los niveles de creatividad en su industria se han estancado o reducido en la última década y casi un 23% reconoce que dedica menos de 2 horas al día al trabajo ‘creativo’.

El informe ha revelado que la falta de inspiración, la financiación y el tiempo pueden ser los 3 principales obstáculos que dificultan la creatividad:
– El 60% de los creativos asegura que el pasado año tuvieron grandes ideas pero no el suficiente tiempo o apoyo para llevarlas a cabo.
-El 70% de los encuestados asegura que les gustaría disponer de más tiempo para dedicar a la creatividad y el 63% reconoce que no tiene el tiempo suficiente para la ‘reflexión e inspiración creativa’.

La relación entre tiempo y creatividad ha sido un tema muy investigado: uno de los estudios más completos es Creativity Under The Gun realizado por Teresa Amabile, profesora de Administración Empresarial en la Escuela de Negocios de Harvard, donde descubre que las personas son menos creativas cuando trabajan a contrarreloj y bajo presión, ya que su creatividad no se reduce solo ese día sino también los dos siguientes.

«Nuestra investigación hace que tengamos que reflexionar sobre el estado actual de la creatividad en industrias realmente necesarias para la economía global», afirma Ellen Desmarais, directora general de iStock. «Teniendo en cuenta que los beneficios en la industria publicitaria el año pasado fueron de casi medio billón de dólares, reducir la creatividad debería ser un motivo de alarma y dar lugar a un debate dentro de este sector. La conclusión final es que necesitamos libertad para ser creativos». Desmarais añade, «a pesar de que la industria creativa ha sido siempre dinámica, las presiones por las cargas de trabajo, los plazos de entrega cada vez más ajustados y los presupuestos limitados son un desgaste para los creativos. El objetivo de iStock es convertirse en un socio creativo, y ayudar a los creativos a encontrar lo que ellos están buscando: contenidos exclusivos y originales a un precio asequible».

Otros factores clave del estudio:

– La creatividad casi nunca llega en el lugar de trabajo: Solo el 34% elige su lugar de trabajo como uno de sus tres lugares donde buscar la creatividad. El viaje al trabajo (34%), la ducha o el baño (25%) o haciendo ejercicio (22%) son otros de los lugares y momentos favoritos para encontrar la inspiración.

– La tecnología ayuda a encontrar la creatividad: El 71% de los creativos cree que las nuevas herramientas y tecnologías les han ayudado a ser más creativos en su trabajo.

– Los creativos buscan otras formas artísticas fuera del trabajo: La mitad de los encuestados son fotógrafos en su tiempo libre, mientras que casi un 30% escriben, dibujan o pintan como una forma de escape creativa.

Todo el estudio queda reflejado en una infografía que muestra la auténtica situación de la creatividad. Si eres diseñador, fotógrafo, ilustrador, animador… seguro que te sientes reflejado cuando leas todo lo que siempre has sentido y nunca antes se había demostrado con datos contrastados. Si eres creativo, sin duda está hecho para ti.




_____
+info: espanol.istockphoto.com

Salir de la versión móvil