Kristen Martincic es una artista estadounidense que, a través de su obra, muestra su extravagante fascinación por las piscinas y por todo aquello que gira en torno a ellas.
La obsesión de la ilustradora tiene su origen en los días calurosos de su infancia en los que creció nadando en grandes lagos y en piscinas municipales cercanas a su casa de Cleveland. De ahí su amor por el agua y el leitmotiv de casi toda su obra. En ella pretende explorar las conexiones que existen entre el cuerpo y el agua; pretende invitar a la reflexión sobre la traslucidez del agua, así como sobre el acto en sí de la natación.
«Me fascinan todos aquellos ambientes que de alguna manera están relacionados con el agua, como los lagos, las piscinas, las duchas que hay en ellas, los bañadores, los hinchables,… Me interesa cómo el ser humano se relaciona con cada uno de estos objetos y espacios, así como los diferentes niveles de privacidad que conlleva cada uno de ellos»
Entre sus creaciones destaca el conjunto de ilustraciones Pool Series, Water Series, la serie de grabados titulada Leisure pools, su conjunto de Inflatables y su ropa de papel Swimwear. Todas ellas tienen una cosa en común: la piscina.
Algunas de sus ilustraciones representan todo tipo de piscinas, vistas desde el interior o desde una perspectiva cenital, emulando la vista aérea de las piscinas privadas situadas en los patios de las casas. Siempre aísla la piscina de su entorno, subrayando su forma arquitectónica de formas sencillas y dejando como único protagonista el color del agua. Algo similar ocurre con las piezas de papel de bañadores e hinchables. Simplifica sus formas y los descontextualiza, situándolos fuera de sus espacios habituales. De este modo induce al espectador a que se replantee las funciones de unos objetos que hasta entonces habían sido absolutamente banales y ausentes de toda reflexión.
Kristen Martincic trabaja tanto con medios tradicionales de impresión como con técnicas mixtas compuestas por dibujo, pintura y papel. Gracias a ello, tiene mayor libertad a la hora de crear sus piezas, que bien pueden estar plasmadas en un lienzo, en un gran panel o en forma de objetos tridimensionales.