Kardia es una tipografía muy versátil apta para titulares y textos pequeños diseñada por Rodrigo Fuenzalida. Este diseñador venezolano, reside desde hace cuatro años en Buenos Aires, Argentina, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Rubén Fontana, Pablo Cosgaya, Pablo Impallari y Aldo De Losa, «de quienes básicamente he aprendido todo lo que ahora sé de diseño de fuentes», nos confiesa. Hoy Rodrigo nos habla de Kardia, su última creación tipográfica, una fuente redondeada, pero con trazos terminales basados en la caligrafía.
_
Rodrigo Fuenzalida se inició en el diseño tipográfico en 2009. En ese periodo creó sus primeras tipografías experimentales, pero podría fue a partir de 2011 fue cuando empezó a trabajar realmente en el diseño de fuentes.
El origen de Kardia está en «las fuentes ultra black o muy negras y su capacidad de lectura en cuerpos pequeños, no solo en tamaños display», nos explica su creador, Rodrigo Fuenzalida. «De ahí que el nombre de la variable más oscura sea Fat». A partir de esta variable, fue desarrollando el resto de la familia.
El aspecto más positivo de Kardia es su versatilidad, ya que según indica Fuenzalida, «ofrece la posibilidad de que funcione bien tanto en cuerpos de escritura continua como en la composición de titulares». Otros puntos interesantes es que la fuente consta de «4 pesos Slim, Fit, Thick y Fat, cada uno con sus respectivas itálicas».
Tres son las características que resaltan de la tipografía Kardia. Según apunta el diseñador venezolano con base en Argentina: «Primero, su apariencia, si bien podría ser catalogada como una fuente redondeada, en realidad no lo es, lo que tiene son unos trazos terminales basados en la caligrafía y el brush lettering y eso le otorga ese look que además, para mí, la hace alegre y amigable».
El segundo punto que destaca es su «inmensa altura de ‘x’, lo que le permite funcionar muy bien en cuerpos pequeños y para componer bloques sólidos para titulares».
La tercera característica a tener en cuenta es «su rendimiento», dice. «Y es que, a pesar de la diferencia de color en sus extremos, la longitud de la línea es muy similar lo que permite mantener un mismo ancho de columna para sus cuatro colores».
En cuanto a los usos y aplicaciones, Rodrigo Fuenzalida nos explica que según sus testeos iniciales, Kardia funciona bien tanto en textos impresos como en pantalla. Y puntualiza: «Me la imagino aplicada en revistas y libros orientados a chicos pequeños, y también en marcas».
La familia completa está disponible en My Fonts –actualmente, disponible a precio reducido en un 50%–.
Sobre Rodrigo Fuenzalida
Original de Venezuela, Rodrigo Fuenzalida estudió diseño en la escuela de comunicación visual Prodiseño, donde tuve su primero contacto con el diseño de fuentes y empezó a investigar en torno a este tema. Sin embargo, su formación real en tipografía, la ha obtenido en los 4 años que lleva residiendo en Argentina, donde ha realizado cursos de caligrafía y diseño de fuentes. Además, Rodrigo ha tenido «la dicha» de trabajar al lado de grandes diseñadores como Rubén Fontana, Pablo Cosgaya, Pablo Impallari y Aldo De Losa. Actualmente, trabaja en el estudio de Rubén Fontana (Fontana Diseño) como coordinador de proyectos. También junto a Pablo Impallari trabaja como freelance para el proyecto de fuentes de Google.
→ www.myfonts.com/fonts/rfuenzalida/kardia