Jurriaan Schrofer (1926-1990) fue un diseñador gráfico y tipográfico holandés, conocido por sus experimentaciones gráficas con tipografía en movimiento y efectos visuales. Muchos de esos experiementos acabarían anticipando actuales construcciones digitales.
Pronto entró en contacto con la tradición modernista y con artistas como Piet Zwart, Cas Oorthuys y Emmy Adriesse. Empezó su carrera como diseñador en los 50 como asistente de Dick Eiffers. Después trabajó para ‘Meijer’, una imprenta en Wormerveer donde pudo seguir desarrollando sus habilidades tipográficas.
A principios de los 60, empezó su larga colaboración con el Servicio Holandés de Correos, Teléfono y Telégrafo (PTT). Después, entró a formar parte de Total Design (ahora Total Identity), uno de los principales estudios de diseño en los Países Bajos. A pesar de trabajar en el desarrollo de múltiples sistemas de lettering y alfabetos, nunca diseñó tipografías completas disponibles comercialmente.
Su interés por temas filosóficos le llevó a dirigir su obra hacia una intensa investigación personal sobre alfabetos minimalistas. Durante su carrera, trabajó para la Compañía Nacional de Publicidad (NPO). También fue director en Total Design, profesor en varias escuelas de arte y ostentó numerosos cargos de gestión.
La obra de Jurriaan Schrofer se compone principalmente de material impreso que se ha diseñado de forma manual. Sin embargo, en la década los 60, Schrofer experimentó con nuevas técnicas, por ejemplo, la impresión en offset como un medio para lograr la ‘tipografía en movimiento’. A lo largo de su obra, la dinámica o el movimiento, son el hilo conductor. A partir de los 70 las investigaciones de diseño de Schrofer se dirigieron a explorar los patrones y estructuras inspiradas en el movimiento Op Art. Meticulosamente se dedicó a experimentar con perspectivas extrañas, la profundidad de campo y los símbolos tipográficos.
Ejemplo de su trabajo son los diseños realizados para las portadas de los libros de la editorial Bert Bakker, las portadas de las publicaciones de Mouton, los carteles de las películas de Fons Rademakers, el logotipo de Koninklijke Hoogovens o el de Nederlandse Operastichting.