El estudio Juárez Casanova se sube al tren de la accesibilidad: así es su proyecto para Ferrocarrils

En algunas estaciones valencianas ya es visible el trabajo que el estudio de Castelló Juárez Casanova —esto es, Javier Juárez y Silvia Casanova— ha compuesto para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dirigidos a representar la Accesibilidad Universal, el derecho de todas las personas a tener entornos accesibles. Lo han resuelto con una colección de ilustraciones enfatizando el sentido cotidiano de la accesibilidad, descomprimiendo un concepto así de genérico, valiéndose de su estilo habitual en el que los personajes, con formas vaporosas, líneas geométricas, mucha limpieza formal, recrean mundos cercanos.

Silvia Casanova y Javier Juárez

En casa JuárezCasanova el ritmo, niños incluidos, es agitado y pleno. Desde allí recibieron la llamada a proyecto de la Generalitat Valenciana con el apoyo de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV.

Tuvieron una primera reunión con la dirección de comunicación de Ferrocarrils en mayo de 2018. ¿Cómo debía encararse, entonces, el reto de plasmar la accesibilidad de los ciudadanos en un transporte tan habitual como el tren? «Por la naturaleza del encargo, la ilustración debía ser la protagonista. Planteamos un concepto sobre el que apoyarnos visualmente. Se trata del eslogan ‘Persones en espais accessibles’. Nos pareció idóneo como lema y discurso visual crear personajes en acciones que interactúan en los diferentes espacios. Como en la mayoría de nuestros proyectos, el desafío está en cómo llegar al receptor, que nuestras ilustraciones faciliten la reflexión, el entendimiento, la empatía a través de un mensaje directo, claro y comprensivo».

Estaciones de tren, bancos, planos, carros de bebé. Mucho color. Hay un tejido común que se divide a lo largo de seis ilustraciones.

Persiguen la comprensión de hechos intrínsecos de todo usuario como el “acceso, compresión, utilización y bienestar de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente” en los entornos del tren. Ese ejercicio de alzar gestos sencillos en hechos excepcionales requería el esfuerzo mayor, explican: «Una accesibilidad que puede pasar desapercibida para la gran mayoría de usuarios y usuarias, excepto para las personas con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que reconocen cuando se encuentran en un entorno accesible. Tratamos de reflejar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de las instalaciones de Ferrocarriles de la manera más sencilla posible y sin ningún tipo de impedimento».

Las ilustraciones, si algo consiguen, es proyectarnos en el cuerpo de quienes más necesitan lo que para otros resulta irrelevante.

Comunicar visualmente en una escena agitada como lo son las terminales ferroviarias requiere un tratamiento especial. Silvia Casanova y Javier Suárez razonan precisamente ese frente: «nos dirigimos a un usuario que está en constante movimiento, que va y viene. En este tipo de entornos se tiende a prestar más atención a estímulos en los que el mensaje se repita de manera diferente, un simple cambio de composición nos puede suscitar de nuevo el interés».

En pleno proceso de creación, desde mediados del año pasado, les ocurrió una escena inspiradora:  «la vimos un día en el tren. Nos pareció curioso encontrarnos con esa situación ya que era muy apropiada para nuestro proyecto y así la quisimos plasmar. Es la escena en la que representamos a dos personajes sentados uno enfrente del otro, intuimos que era una madre con discapacidad visual y su hija pasmada viendo y escuchando vídeos musicales con el móvil y, al sonar por megafonía su parada, la hija no se enteró y fue la madre la que la advirtió que estaban ya en el destino. Vimos ahí un ejemplo real, anecdótico, muy claro y gráfico que nos inspiró para la creación de esa ilustración».

La accesibilidad, rompiendo cualquier tópico, en primera persona.

JuárezCasanova es un estudio valenciano formado, en palabras autodescriptivas, por «un un tipo serio y de corriente negativa que es Javier Juárez y una tipa nada seria y de corriente positiva que es Sílvia Casanova. Gracias a estas dos sinergias conseguimos neutralizar los polos obteniendo esa energía para crear en cada proyecto. Nuestro estudio se creó en 2004 realizando proyectos gráficos. En los últimos años hemos ido especializándonos en ilustración gráfica, un medio en el que hemos ido construyendo un estilo propio por el que se nos identifica y nos sentimos cómodos. De nuestro trabajo nos gusta mostrar la parte más emocional y aunque en cada proyecto existe un marco comunicativo porque es la razón, el origen de nuestras creaciones, tenemos siempre esa inquietud de comunicar a través de la afectividad intentando dar siempre lo mejor de nosotros».

juarezcasanova.com

Salir de la versión móvil