El diseñador Juan Nava, ha sido galardonado con el premio honorificia en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’ en la séptima edición de los galardones de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).
El colectivo profesional pone así en valor la aportación de Juan Nava en la conservación de identidades, recuperando las tipografías de rótulos históricos, así como su reivindicación del buen diseño cotidiano. Letras recuperadas es un ejemplo de amor por el diseño y por la historia del diseño, la rotulación y la letra. Desde Gràffica le damos la más sincera enhorabuena a uno de nuestros autores por este premio enormemente merecido.
Juan Nava, en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’, el Arxiu Valencià del Disseny, en la de ‘Entidades’, y Andreu World, en ‘Innovación’ son los tres Premios Honoríficos. Los Premios Honoríficos ADCV 2024 se entregarán en junio, junto a los galardones de las 37 categorías de los Premios ADCV, y formarán parte de la exposición y del libro conmemorativo.
Los VII Premios de Diseño ADCV han recibido, en total, 476 candidaturas, de las que 236 han pasado la primera fase de valoración del jurado. En breve, sus integrantes iniciarán la segunda fase de las deliberaciones, con las piezas originales, de la que resultarán los diseños premiados.
Juan Nava, la excelencia en la cotidianeidad del diseño
Juan Nava se formó en la Escuela de Artes y Oficios y dio sus primeros pasos profesionales en la agencia Nueva Era, en 1970. Su trayectoria ha combinado periodos de trabajos en empresas, como Canut-Bardina o en el estudio conjunto de Pepe Gimeno y Nacho Lavernia, con proyectos propios, como Falomir, Com & As (Comunicación y Asesoramiento) y, a partir de 1996, en el estudio que lleva su nombre. Ha explorado diferentes disciplinas del diseño, de interiorismo y escaparatismo, a identidad corporativa, diseño editorial, packaging, comunicación institucional y tipografía.
Ha trabajado para organizaciones y proyectos de diferentes tamaños y tipologías, haciendo siempre un uso impecable del diseño, independientemente de la magnitud del proyecto. Nava ha recibido múltiples reconocimientos y se ha vinculado a proyectos de apoyo al sector, entre los que destaca ‘Letras recuperadas’, archivo histórico de rótulos comerciales que contribuye a la conservación de la identidad gráfica. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de la ADCV y parte del comité directivo que puso en marcha el Congreso Internacional de Tipografía de València.
Juan Nava | Letras recuperadas