AGI (Alliance Graphique Internationale) es uno de los clubs más prestigiosos en lo que se refiere a diseño gráfico, reúne a los mejores diseñadores gráficos en un club profesional de intereses y logros comunes. Sus 451 miembros –provenientes de 37 países– son responsables del diseño de identidad de muchas de las instituciones y corporaciones más importantes del mundo así como innumerables ejemplos mundialmente conocidos de packaging, publicaciones, ilustraciones, carteles, diseño de tipografías y grafismo en movimiento. En Gràffica hemos tenido la oportunidad de entrevistar a las dos nuevas incorporaciones españolas: Pablo Juncadella y Javier Jaén.
Pablo Juncadella (de Mucho) y Javier Jaén (de Estudio Javier Jaén) han sido los nuevos profesionales que, junto a Andreu Balius, Mario Eskenazi, Diego Feijóo, Isidro Ferrer, Eduardo Manso, Javier Mariscal, Pablo Martín, Fernando Medina, Antonio Morillas i Verdura, Josep Pla-Narbona, David Ruiz, Astrid Stavro, Alex Trochut y Tomás Vellvé, conforman el grupo de miembros españoles en AGI.
¿Qué supone para vosotros y para vuestra carrera que una asociación tan importante como AGI os incorpore a su lista de ‘estrellas’?
Pablo Juncadella: Hace ilusión y es interesante poder tener la oportunidad de conocer más de cerca a un montón de gente que admiras y con la que compartes profesión. Juntarse unos días y ver cómo es su día a día, sus problemas, intercambiar vivencias… Supongo que es más una experiencia personal interesante por encima de lo que pueda representar a nuestras carreras. No creo que cambie drásticamente nada y entiendo que la idea es huir del estrellato.
Javier Jaén: Sin que sirva de precedente, voy a llevar la contraria a Groucho Marx y diré que estoy encantado de pertenecer a un club que acepte a un socio como yo. Hace unos años miraba deslumbrado a esas ‘Estrellas AGI’ de las que hablas. Poco a poco, voy entendiendo que esta profesión no tiene nada que ver con eso; no va del glamour, ni de la fama, ni de las ‘estrellas’, no me interesa para nada todo eso. Va de intentar hacerlo bien, (signifique eso lo que signifique). Entiendo que AGI es una asociación de personas apasionadas la comunicación gráfica. Entiendo que pertenecer al AGI me ofrece la posibilidad de estar en contacto con compañeros internacionales y compartir experiencias. Eso es todo, nada más y nada menos.
¿Hay obligación de asistir a los congresos AGI?
Pablo Juncadella: Creo que no, pero entiendo que los nuevos miembros presentan su trabajo. No conozco exactamente los detalles.
Javier Jaén: No hay obligación de hacerlo, pero entiendo que es el momento que más sentido da a la asociación. El momento de ver y escuchar a los otros miembros. Pasar de lo abstracto a lo concreto y ponerle cara a todos esos nombres. El próximo encuentro será en Seúl.
¿Sabéis cuáles han sido los motivos por los que os han incluido? ¿Hay que cumplir algún requisito para poder entrar?
Pablo Juncadella: Básicamente los miembros españoles te votan primero y a continuación se monta una presentación muy escueta y selectiva. En ella hay un portfolio, un curriculum acompañado de una carta de un miembro español explicando las razones por las que creen que debes entrar. A continuación, durante el congreso, hay un comité internacional que decide si entras o no entras. No es inhabitual que a uno lo rechacen alguna vez antes de finalmente entrar. Yo sin ir más lejos he sido rechazado antes de entrar alguna que otra vez.
Javier Jaén: Para poder pertenecer a AGI, la comisión de cada país te tiene que invitar. Cada miembro que lo desee propone una candidatura y junto al resto de miembros se hace una votación. Los más votados, presentan un portfolio, un curriculum, cartas de recomendación y los motivos por los que el comité nacional ha presentado tu candidatura. Con todo esto, un jurado internacional se reúne en el país donde se celebre el congreso y éste decide cuáles serán los nuevos miembros.
¿AGI España presenta candidatos cada año?
Pablo Juncadella: Creo que valoran cada año candidatos. Ignoro si presentan cada año, en realidad esa pregunta te la contestaría mejor alguién que ya lo sea. En cualquier caso me consta que intentan estar activos dentro de la organización.
Javier Jaén: Según me cuentan, depende. En los últimos años sí. Por cierto, aquí la lista de los nuevos. Espero que no nos hagan novatadas en Korea.
New Members 2015
- Garbett, Paul (Australia)
- Peugeot, Fidel (Austria)
- Redolfi, Andrea (Austria)
- Hong, Wei (China)
- Liu, Xiaoxiang (China)
- Béjean, Pascal (France)
- Von Hellendorf, Anna Lena (Germany)
- Nakamura, Norio 中村至男 (Japan)
- Nagashima,Rikako 長嶋りかこ (Japan)
- Shibuya, Katsuhiko 渋谷克彦 (Japan)
- Sobue, Shin 祖父江慎 (Japan)
- Alderete, Jorge (Mexico)
- Guitian, Mara-Soler (Mexico)
- Valdes, Daniela Villanueva (Mexico)
- Abifares, Huda (The Netherlands)
- Gross, Daniel (The Netherlands)
- Maltha, Joris (The Netherlands)
- Swarte, Joost (The Netherlands)
- Kubica, Sebastian (Poland)
- Chan, Thesus (Singapore)
- Cho, Kyuhyung (South-Korea)
- Dallae, Jin (South-Korea)
- Park, Woohyuk (South-Korea)
- Ro, Chris (South-Korea)
- Jaen, Javier (Spain)
- Juncadella, Pablo (Spain)
- Renner, Michael (Switzerland)
- Wang, Zhi-Hong (Taiwan)
- Attariya, Siam (Thailand)
- Chayosumrit, Minchaya (Thailand)
- Willey, Matt (UK)
- Fella, Ed (USA)
- Venezky, Martin (USA)
- Walsh, Jessica (USA)
¿A partir de ahora, cuáles son vuestras obligaciones? ¿Es una responsabilidad?
Pablo Juncadella: Es pronto para saber… Supongo que la responsabilidad sigue siendo la de ejercer tu profesión de la manera más íntegra que puedas e intentar hacer trabajo digno. En definitiva, no creo que cambie demasiado.
Javier Jaén: No hay obligaciones ni responsabilidades, sólo relajarse, disfrutar y pagar la cuota.
Vuestro trabajo siempre es impecable. ¿Un ‘premio’ como el de entrar en el AGI corrobora que estáis en el buen camino? ¿Esto supone poner el listón un poco más arriba?
Pablo Juncadella: Esto es una caricia en la espalda por parte de tus compañeros de profesión en tu país, básicamente corroborado por algunos profesionales internacionales. No creo que deba suponer más presión. Creo que tampoco tenga tanto que ver con el resultado del trabajo (con la ‘impecablilidad’ de este) como tiene que ver con la manera en la que entiendes la profesión. Estar comprometido con la profesión, ser divulgativo y hacer comunidad cuenta, al parecer, tanto como el trabajo. En este sentido formar parte de AGI supone una oportunidad para estrechar lazos entre la comunidad de diseño de nuestro país y la internacional. Esa para mi es la parte más interesante o la que a mi me ilusiona más.
Javier Jaén: Coincido con Pablo en que esto tiene que ver más con una manera de entender la profesión y las ganas de compartirla y divulgarla. En ciertos aspectos es similar a cualquier otra asociación profesional. En mi caso, simplemente el hecho de preparar la candidatura ya ha supuesto una excelente excusa para ponerme en contacto con otros profesionales y conocernos mejor.