Jauría es una tipografía gratuita y experimental con referencias al estilo punky, la fotocopia, la contracultura, la acción directa y el espíritu callejero diseñada por el chileno Pablo Marchant. Esta fuente fue seleccionada en la 6ª Bienal de Tipos Latinos en 2014 y obtuvo el 1r premio en la 1ª edición del Premio de Tipografía en Uruguay.
_
Jauría es una familia tipográfica para cuerpos de texto creada por Pablo Marchant, joven recién Diplomado en Fuentes Digitales por la Universidad de Chile. Este trabajo tipográfico fue concebido a partir de una reflexión contemporánea sobre el anarquismo y la contracultura. La familia se compone de tres pesos: regular, cursiva y negrita.
Lo llamativo en Jauría es la amplitud del set de caracteres, que permite una amplia cobertura idiomática a pesar de su dibujo muy agresivo, neto y tajante. Y es que, entre sus rasgos destacan sus ángulos agudos y formas cortantes, fracturas y deformaciones que se asocian con su morfología otorgándole una personalidad muy característica y que la hacen crecer. Todas estas cosas concebidas sin afectar su legibilidad y funcionalidad en tamaños pequeños.
A través de sus curvas cerradas permite compensar y ajustar el interior de sus formas, remates y sus terminaciones deformadas. Estos son los elementos técnicos que dan Jauría alta funcionalidad, al tiempo que complementan con ligaduras y ornamentos que optimizan el ritmo de la lectura. Como resultado, Jauría ofrece un conjunto de caracteres de 740 glifos útiles para más de 70 idiomas.
Esta fuente fue seleccionada la 6ª Bienal de Tipos Latinos en 2014. También obtuvo el primer premio en la 1ª edición del Premio de Tipografía en Uruguay.
Jauría no pretende cambiar el mundo a partir de sus palabras, aunque sí le gustaría de hacerlo; tampoco espera descubrir ninguna verdad, porque su intención consiste más en escribirla y participar en la construcción conjunta por todos.
Esta tipografía gratuita se puede descargar en TypoType.
→ +info: tipotype.com/jauria
Actualizado 06/02/2015