Campoamor, como diputada, trabajó por la igualdad de la mujer en España. El sello pertenece a la serie #8MTodoElAño.
Correos emitió el pasado 29 de abril un sello dedicado a Clara Campoamor el mismo día que se cumplían 50 años de su fallecimiento. Campoamor fue una de las primeras telegrafistas de Correos y una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España.
Clara Carmen Campoamor Rodríguez nació en Madrid el 12 de febrero de 1888. Su vinculación con Correos se inició en 1909 cuando el entonces servicios de Telégrafos convocó las primeras oposiciones para Auxiliares femeninas, con el fin de que las mujeres fueran funcionarias en pleno derecho.
Clara, que entonces tenía 21 años, reunía los requisitos indispensables: ser española, mayor de 16 años y menor de 40, tener buena salud y certificar buena conducta. Aprobada la oposición, Clara Campoamor ingresó el día 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde estuvo destinada durante un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, ciudad en las que trabajó cuatro años.
Se trata del segundo efecto postal que se emite dentro de la colección de ellos #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.
El día 1 de marzo de 1914, Clara comienza a disfrutar de una licencia ilimitada en Telégrafos, por haber ganado una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública. Esto le permite volver a Madrid como profesora de Taquigrafía y Mecanografía en las Escuelas Adultas de Madrid. Desde entonces, Clara compagina su trabajo con los estudios —primero el Bachillerato y luego la carrera de Derecho en la que se licencia en 1924—, así como con una activa participación política, logrando ser elegida como diputada el 28 de junio de 1931.
artífice de la aprobación del sufragio femenino en españa
Profundamente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, Clara Campoamor es la principal artífice de la aprobación del sufragio femenino en España, hito que se logró aprobar, tras un encendido debate parlamentario, el 1 de octubre de 1931 durante la II República.
Clara Campoamor es la principal artífice de la aprobación del sufragio femenino en España.
Tras el estallido de la Guerra Civil, Clara Campoamor se exilió primero en Francia y más tarde en Argentina. Después del golpe de Estado en ese país, en 1955, se exilió de nuevo en Lausana (Suiza), ciudad en la que falleció en 1972.
En 1988, Correos emitió un sello dedicado a Clara Campoamor, conmemorando el primer centenario del nacimiento de esta ilustre política y trabajadora de Correos y Telégrafos. Tras Clara Campoamor, las otras siete mujeres a las que Correos dedicará un sello de la colección #8MTodoElAño serán Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana).
sobre isa muguruza
Al igual que el resto de efectos postales de esta serie, este sello ha sido diseñado por la artista Isa Muguruza, ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico.
Muguruza desarrolla su carrera en diferentes campos: ilustración digital, pintura, patronaje de moda, diseño gráfico o dirección de arte. Ha trabajado para marcas como Netflix, Vogue, Glamour Magazine, Flying Tiger, New Era, Utopian Dreamers o Becomely, entre otros. Además, su obra ha sido expuesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán o Sevilla.