La finalidad del proyecto de Ángela Ferrando es utilizar la capacidad del diseño gráfico para facilitar en acceso a la filosofía.
Ángela Ferrando, estudiante del Grado en Enseñanzas Artísticas especialidad de Diseño Gráfico en la Escola d’Art i Superior de Disseny Valencia, ha recibido el 3º premio Acento G 2022 por In_útil, un juego de mesa que busca fomentar el interés por la filosofía. El jurado ha destacado el buen uso del diseño gráfico como instrumento pedagógico.
«In_útil» aspira a desarrollar y unificar numerosos ámbitos del diseño gráfico en la creación de un juego de mesa, donde todos los elementos (contenido, identidad y jugabilidad) alcancen un equilibrio gráfico y funcional. Según Ferrando, la finalidad del proyecto es utilizar la capacidad del diseño gráfico para divulgar, transmitir interés y facilitar el acceso a la filosofía: «Un saber considerado inútil y menoscabado institucional y socialmente, pero que tiene un manifiesto valor para el desarrollo individual y colectivo».
Por ello, el proyecto aspira a concretar y materializar una idea de la filosofía innovadora y alejada de los estereotipos que tradicionalmente le acompañan. Todo ello, sin renunciar al gozo estético, lúdico e intelectual que proporciona la combinación del diseño gráfico y la filosofía.
In_útil tiene un propósito social y cultural: intensificar la función social del diseño gráfico a través de la colaboración multidisciplinar con un saber fundamental para el porvenir de la sociedad contemporánea como es la filosofía. Respecto a esto, Ferrando asegura que «el diseño es parte constitutiva de la realidad social y, como tal, debe contribuir a construir un mundo más humano».