Las compañías que dan importancia a la creatividad tienen mejores resultados que sus competidores en ingresos, cuota de mercado y liderazgo competitivo. Esta conclusión es la que se extrae del estudio encargado por Adobe a Forrester Consulting, cuyo objetivo es cuantificar uno de los grandes elementos intangibles en la empresa global: la creatividad.
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«Durante años, los líderes empresariales se han centrado en temas como la productividad de los empleados, la eficiencia de los procesos y la planificación de la fuerza de trabajo, como los factores clave del éxito de sus compañías. Pero durante los últimos años, el modo de pensar ha cambiado. Las empresas líderes reconocen la importancia de otro factor clave del éxito, la necesidad de infundir creatividad en todos los aspectos del entorno empresarial, desde la estrategia y la cultura a la innovación y compromiso del cliente», afirma David Wadhwani, vicepresidente sénior de medios digitales de Adobe. «Y es un 50 % más probable que las compañías creativas comuniquen una posición dominante de liderazgo de mercado que sus competidores».
Adobe ha hecho público un nuevo estudio encargado a Forrester Consulting por la propia empresa, cuyo objetivo es cuantificar uno de los grandes elementos intangibles en la empresa global: la creatividad. El estudio, basado en encuestas, Creative Dividend muestra que lo que hace que una compañía tenga éxito –es decir la habilidad para fomentar la innovación, desarrollar talento y liderazgo excepcionales, y un alto grado de reconocimiento de marca– está muy influenciado por su perspectiva, prácticas y cultura creativas. Pero, ¿impacta la creatividad también en los resultados de la empresa? ¿Experimentan las compañías más éxito de negocio por el hecho de fomentar la creatividad? A lo largo de este estudio, se llega a la conclusión de que la creatividad es esencial para el éxito del negocio actual y futuro. Algunas de las conclusiones más importantes son:
- Las compañías que fomentan la creatividad consiguen un crecimiento excepcional de sus ingresos, en comparación con sus competidores de igual tamaño. El 58% de los encuestados que respondieron dijeron que las firmas que fomentan la creatividad tuvieron unos ingresos en 2013 que superaron a los del 2012 en un 10 % o más. En contraste con esto, solo el 20% de las compañías que eran menos creativas alcanzaron estos resultados.
- Más compañías creativas disfrutan de una mayor cuota de mercado y de un liderazgo competitivo. Es más probable que las empresas creativas comuniquen que disfrutan de una posición dominante de liderazgo de mercado y que tienen una mayor cuota de mercado que sus competidores. Entre las compañías que comunicaron ser líderes en cuota de mercado, las compañías creativas superaron a sus contrapartes menos creativas por un factor de 1,5 en el tanto por ciento de cuota.
- A pesar de los beneficios percibidos de la creatividad, el 61% de las empresas no consideraba que sus compañías fueran creativas. Solo el 11% dijo que sus prácticas se alineaban perfectamente con las firmas que se reconocían claramente como creativas. La mayoría (51%) dijo que eran neutras o no alineadas con las firmas creativas, y el 10% pensaba que sus prácticas eran, de hecho, lo opuesto a lo que hacen las empresas creativas.
- Las empresas creativas disfrutan de un mayor reconocimiento como las mejores compañías en las que trabajar. Un entorno de trabajo positivo para los empleados es un terreno fértil para la creatividad. El 69% de las firmas creativas también comunicaron haber ganado premios y reconocimiento nacional como ‘Mejor empresa en la que trabajar’. Tan solo el 27% de las empresas menos creativas consiguieron galardones similares.
Adobe encargo a Forrester Consulting una investigación sobre el modo en que la creatividad influencia los resultados empresariales. El estudio incluyó encuestas a directivos sénior de más de 300 grandes empresas globales pertenecientes a diversos sectores para entender el modo en que la creatividad impacta los resultados de negocio. Se entrevistó a los responsables de las tomas de decisiones de grandes empresas de Alemania, Australia, Corea, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, y Reino Unido, que influyen en las compras de software creativo.
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