¿Cómo debería ser la identidad de una escuela de diseño creativa? Aquí la propuesta de Erretres

Una escuela de diseño fría y sin personalidad no tiene sentido. Porque la esencia de estos centros educativos es potenciar el talento y la creatividad de sus alumnos, inspirarles, enseñarles con su propio ejemplo que el pensamiento out of the box es la base de cualquier trabajo relacionado con el diseño. Este es el caso de la escuela TAI y por eso, necesitaba reposicionarse y replantear su estrategia e identidad, para mostrar a sus alumnos actuales y futuros su apuesta por la creatividad y la imaginación enfocada a través del conocimiento. El proyecto, que hemos conocido estos días, ha sido llevado a cabo por Erretres que, de nuevo, muestra su potencia como consultora estratégica y creativa.

Un lienzo en blanco, Kandinsky y la nueva TAI
El Centro Universitario de Artes TAI nació en los años 70 y se define como un “laboratorio de ideas y procesos creativos, un escenario profesional de producciones artísticas para la industria y la cultura.” Los profesores de la escuela tienen una trayectoria brillante y esto lo convierte en una excelente opción formativa para los futuros profesionales del sector. Sin embargo, la escuela se percibía como un ente “frío, técnico, anónimo y estándar” lo que provocaba que sus alumnos tuvieran una percepción neutra y poco entusiasta de la institución.

Pero Erretres ha sabido ver en esta realidad tan poco motivadora la coyuntura perfecta para crear un concepto identitario más próximo al talento joven. Ellos definen esta oportunidad como “un lienzo en blanco” y creo que es una buena metáfora. Tal y como explican, el arte es “un motor de cambio de la sociedad” y este es su magnífico punto de partida para este proyecto de rebranding.

El arte tiene la capacidad de vincular el pensamiento creativo con la vida y, de una forma silenciosa, tiene poder de transformación sobre ella tal y como nos enseña Bauhaus, la histórica escuela de arte fundada por Walter Gropius en 1919. Bauhaus ha sido y es un referente como modelo educativo y en todo lo relacionado con el arte, el diseño y la arquitectura moderna. Para llevar a cabo este proyecto Erretres se inspira en la figura de Kandinsky, profesor de esta escuela, y en su obra titulada Concerning the Spiritual in Art –uno de los documentos más importantes de la historia del arte moderno que habla del artista como un ser situado en la parte superior de una pirámide y que, poco a poco, consigue que el arte llegue a la sociedad y así pueda ascender espiritualmente por esa pirámide–. Este es el inspirador punto de partida para lograr el objetivo del proyecto: otorgar a TAI una personalidad más contemporánea, dinámica y atractiva, algo fundamental para todos los estudiantes de cualquier especialidad de arte y diseño.

Nueva identidad y nuevo claim
Erretres rediseña el logotipo de la escuela inspirado por la obra de Kandinsky y lo hace elevando la letra A como “símbolo de la capacidad de ascender espiritualmente a través del arte” y también como “la posición y la visión elevada de los artistas”. El resultado es sencillo ya que la tipografía es geométrica y simple pero al mismo tiempo, es dinámico por su composición. En comparación con el logotipo anterior, esta nueva apuesta es más atractiva y sugerente.

El logotipo se ha creado en blanco y negro para aportar seriedad a la institución aunque, en contraste, el universo visual en el que habita es una auténtica explosión de colores, un espectro cromático completo que expresa la energía creativa y “el viaje de los estudiantes durante su formación en la escuela”. Este espectro –inspirado por la obra de los artistas Olafur Eliasson, Max Bill y Carlos Cruz-Díez– representa también la creatividad exultante, la innovación y de alguna manera, evoca lo tecnológico y lo nuevo. Erretres también usa los colores para identificar los distintos niveles de estudios de TAI generando un código cromático para cada uno de ellos. Y para terminar, otro elemento gráfico destacable de la nueva identidad de la escuela es el uso de la tipografía Graphik (que todos adoramos).

Pero, además de este contundente rediseño visual de la escuela, TAI también ha sufrido un cambio en su claim. Si antes sus siglas significaban Taller de Artes Imaginarias, ahora cobran otro significado con el baseline Transforming Arts Institute. De nuevo, se hace hincapié en el poder transformador del arte y añade potencial internacional de la escuela con el uso del ingles.

Todo este proceso de cambio ha culminado con la campaña de comunicación Trasnformers que se ha realizado con los propios alumnos de TAI como protagonistas y como productores.

El poder transformador (también) del diseño
Son muchos los ejemplos que podemos citar para mostrar el poder transformador del diseño. Un poder que permite mejorar la percepción de las marcas y añadir significados latentes para que los públicos perciban su alcance real. Este es el caso de TAI que, gracias al rediseño de su identidad visual y al cambio de su claim, consigue posicionarse como una de las escuelas de arte y diseño nacionales más interesantes. Su equipo se mantiene, así como su programa y filosofía pero, con esta renovación consigue elevar su potencial y lanzar un mensaje de marca más claro, más internacional y más apasionado.

Felicitamos a Erretres por su nuevo trabajo ya que con este proyecto, ha insuflado vida, energía creativa y visibilidad a esta escuela. Probablemente su trabajo influirá en el futuro de esta institución –un futuro que espero que sea brillante–.

→ www.erretres.com

                

Salir de la versión móvil