Para aquellos quienes quieran darle a su proyecto cierta pátina de España del siglo XVIII, ahora pueden hacerlo con la tipografía Ibarra Real, considerada la primera tipografía genuinamente española, que ahora está disponible de forma gratuita en Google Fonts.
El origen de esta tipografía se sitúa en el siglo XVIII. Fue creada por Jerónimo Gil y fundida para la edición de El Quijote impresa por Joaquín Ibarra en 1780. Más de dos siglos más tarde, esta tipografía fue recuperada y digitalizada.
En 2007, La Calcografía Nacional Española organizó un proyecto dirigido por el tipógrafo y profesor de diseño José María Ribagorda con el objetivo de divulgar el invaluable patrimonio tipográfico producido en España en el siglo XVIII a través de la “Imprenta Real”. Este proyecto incluyó la recuperación de los caracteres diseñados por Jerónimo Gil para la edición del “Quijote”, la más hermosa nunca antes editada e impresa por Joaquín Ibarra para la “Real Academia de la Lengua” en 1780.
José María Ribagorda decidió en 2015 que Octavio Pardo sería el primer colaborador en interpretar el diseño. Fue el primer alumno del programa de la University of Reading MA Typeface Design en estudiar este proyecto.
Aunque la tipografía ya está disponible para ser descargada en Google Fonts, en la página se advierte de que los ornamentos, llevados a cabo por conocidos diseñadores latinoamericanos y españoles no se incluirán hasta que sus autores permitan que se distribuyan bajo la licencia de código abierto SIL.
Actualizado 07/09/2022