El estudiante Carlos Martos se ha hecho con el 1.º premio de la X edición de los premios Acento G por Hola Cáncer, un proyecto en el que se ofrece información sencilla, comprensible y atractiva sobre esta enfermedad.
Hablar de cáncer es hablar de una de las enfermedades letales de la era moderna y, por tanto, uno de los mayores retos en la actualidad que tiene el ser humano. Sin embargo, pese a su presencia en la sociedad, generalmente es un tema que se evita y que genera miedo, rechazo y confusión.
Es por ello que Carlos Martos, estudiante del grado de Diseño Gráfico en la Estación Diseño de Granada, ha lanzado Hola Cáncer, un proyecto que nace con la necesidad de ofrecer a la gente joven información sencilla, comprensible y atractiva sobre esta enfermedad: de una manera amena y cercana pero sin perder la seriedad y la rigurosidad propias del ámbito médico.
En este esfuerzo por hacer que el cáncer deje de ser un tabú y aportar más visibilidad sobre el asunto, Martos ha utilizado las herramientas que ofrece el diseño gráfico para acercar algo tan complejo como es el cáncer a un público no necesariamente especializado. Estamos, por tanto, ante un proyecto divulgativo que reivindica de forma práctica el papel que puede tener el diseño en la sociedad.
Martos ha utilizado las herramientas que ofrece el diseño gráfico para el cáncer a un público no necesariamente especializado
Como decíamos, la idea central de la plataforma es ofrecer información cercana y rigurosa a un público más joven. Eso, según explica Martos, eso debía reflejarse desde los elementos más básicos de su identidad corporativa. En cuanto al naming, se combinan dos palabras: por un lado, «Hola», una palabra cotidiana, del día a día; y, por otro lado, «cáncer», pues el nombre debía ser directo y explícito: «Así llegué a un concepto metafórico, saludar al cáncer, mirarlo de frente».
logotipo y paleta cromática
El logotipo se resuelve combinando dos tipografías: una de palo seco, más fría (cáncer) con un lettering, más humano (hola, nosotros). Al concepto de saludo se le añade otro: pisar, estar por encima del cáncer, que se ve reflejada en la composición del logotipo.
La paleta cromática seleccionada combina un naranja, color cálido que, de nuevo, nos llena a un entorno más humano, con un azul, más serio y cercano a la medicina. Según Martos, «el uso de estos colores complementarios otorgan a la identidad un aspecto llamativo y desenfadado ideal para acercarnos a nuevo target».
Las ilustraciones se resolvieron a partir de formas geométricas, básicas: «Con ello, busqué una simplicidad que raramente se encuentra en el ámbito médico y que, el trabajo de divulgación me permitía poder utilizar». En este sentido, asegura que el objetivo fue crear una imagen atractiva: «por lo que las ilustraciones se enfocaron en esa dirección».
Todo este desarrollo visual ha sido volcado en una serie de infografías que, según el jurado, gozan de una gran calidad. Además, ofrecen una información relevante que puede resultar clave para sensibilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad.