Para conmemorar el 40.º aniversario del 23-F, la revista Tebeosfera analiza varias publicaciones en las que se publicaron viñetas satíricas y cómics relatando o condenando el Golpe de Estado fallido.
El 23 de febrero de 1981 la joven democracia española se vio amenazada por un golpe de Estado dirigido por el teniente coronel Antonio Tejero que, junto a un grupo de militares, asaltó el Palacio de las Cortes durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Como todos sabemos, el intento acabó en fracaso. Hoy es el 40.º aniversario de aquel día y para conmemorarlo Tebeosfera ha lanzado un número especial.
Con motivo de este aniversario, la revista Tebeosfera alcanza el número 16 de su tercera época analizando las viñetas e historietas que se crearon en torno al infausto acontecimiento.
En este número se revisan y analizan varias publicaciones en las que aparecieron viñetas satíricas y cómics relatando o condenando el fallido golpe de Estado, publicados justo después o años más tarde. Las viñetas de cabeceras como El Víbora, El Jueves, El Papus, Gaceta Ilustrada, El Mundo o tebeos como Miedo son algunas de las analizadas en este especial.
Entre los autores se cuentan Jaume Capdevila, Jordi Riera, Jorge García, José Ángel Gutiérrez, Manuel Barrero y Kike Martínez-Inchausti. Este último ha realizado una reveladora entrevista a los responsables del número especial de la revista El Víbora dedicado al golpe.
El monográfico se completa con una exposición de viñetas que recorre la evolución de la sátira hacia los golpistas (desde el día siguiente del golpe hasta hoy), con varias reseñas y con una entrevista al divulgador Yexus que sirve para comprender la teoría sobre cómic que se ha venido publicando en los últimos cuarenta años en España.
sobre tebeosfera
Tebeosfera es una publicación digital periódica con más de 2000 textos publicados, dedicada al estudio de los medios vinculados a la cultura popular gráfica, tales como la historieta y el humor gráfico, la ilustración, la novela popular, el cine o los juegos. Continúa generando documentos que ayudan a entender mejor nuestra propia historia demostrando el valor social e histórico de la ilustración.