El dibujante Guillem Cifré ha fallecido este 16 de mayo a los 62 años en su Barcelona natal a causa de una grave enfermedad. Su firma en viñetas era habitual en diarios como El Mundo, El Periódico de Catalunya y Avui, donde publicó tiras cómicas e ilustró artículos de opinión y suplementos culturales. También trabajó en la ilustración de libros, el cartelismo y el diseño de portadas de discos, y participó en televisión (TVE, Canal +). Su pasión por el dibujo y las viñetas la llevaba en sus propias venas ya que Guillem era hijo de un histórico del tebeo español: Cifré.
_
Empezó su carrera en 1974 con la revista Mata Ratos, vivió la transición pasando después al cómic underground encarnado en revistas como Star o El Víbora. También trabajó para la revista Cairo. Entre 1983 y 1986 también fue uno de los colaboradores de TVE en el programa Planeta imaginario. y En 1990 realizó el álbum Modernas y profundas junto a Joan Navarro.
En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Còmic de Catalunya que concede el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya por Artfòbia II (Edicions de Ponent), un volumen que recoge las tiras cómicas de Guillem Cifré publicadas en el suplemento Cultura del catalán Avui desde el año 2004 hasta el 2007 que desde el humor retratan la realidad actual en el mundo de la literatura y el arte. El jurado destacó en su veredicto que Guillem Cifré juega en sus historias con las «situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en una paradoja» y agregó que el dibujante «consigue diluir, mediante un humor muy fino y un trazo original, la realidad y la imaginación».