GetxoPhoto, más de 20 exposiciones bajo el eje central del Postconflicto

Artículo en colaboración con GetxoPhoto.

GetxoPhoto, Festival Internacional de la Imagen, reúne hasta el 30 de septiembre a los mejores nombre de la fotografía a nivel mundial. Bajo el eje central del Postconflicto, las calles de Getxo (Bizkaia) se han viso inundadas por más de 20 propuestas expositivas y actividades. Impulsado por el colectivo Begihandi, el certamen apuesta por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias.

Foto: Gohar Dashti.

Desde su inicio GetxoPhoto ofrece historias a través de imágenes cuidadosamente elegidas. En esta edición, una vez más, la exploración y la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales. También en este 2018, el Festival apuesta por exhibiciones mayoritariamente concebidas como intervenciones al aire libre, defendiendo el espacio público como lugar de encuentro.

Las obras se exhiben en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de esta localidad vizcaína. En este marco tan especial, para la edición 2018 se ha contado con la participación nombres de la talla de Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, y hasta un total de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España, quienes durante este mes de septiembre llenarán Getxo de imágenes.

Foto: Petros Efstathiadis.

Más de veinte exposiciones
Una veintena de exposiciones individuales y colectivas conforman el eje estructural de la programación artística en torno al tema de este año, Postconflicto. Los trabajos presentados abordan conflictos ecológicos, tecnológicos, políticos o humanos y reflexionan acerca del significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en periodos de postconflicto. La crisis de la construcción en España (Markel Redondo), la revolución energética verde en Alemania (Luca Locatelli), la situación de Grecia en Europa (Petros Efstathiadis), la descomposición de Yugoslavia (Dragana Jurisic), la Guerra Civil Española (Julián Barón y Sofía Moro) o la frontera entre Estados Unidos y México (Josh Begley) son unos ejemplos de los temas y trabajos que acogerá esta edición.

Por segundo año consecutivo, el Festival vuelve a contar con Mónica Allende como comisaria y responsable de la programación artística. Nacida en Bilbao y residente en Londres, ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum y ha sido jurado en varios concursos internacionales como World Press Photo.

Una de las propuestas que destacan en esta edición será probablemente la instalación de más de 4.000 fotografías pequeñas con las que los artistas asiáticos Chow & Lin realizarán un gran mural de 20 metros en el interior del mercado de Algorta. La obra se titula Equivalence. The Ecological Footprint of Fish y es una crítica feroz y visual al impacto de las piscifactorías en el ecosistema, evidenciando el coste ecológico de un capricho culinario y consumista. En un tono más político, el artista belga Anton Kusters estrena en GetxoPhoto The Blue Skies Project, trabajo que revisita la memoria del Holocausto a través de 1.078 polaroids que representan sendos cielos azules. Son los cielos que dominan los 1.078 campos de concentración que existieron en Europa.

Foto: Luca Locatelli.

GetxoPhoto, una apuesta continua por los nuevos lenguajes y narrativas visuales
En ese sentido, la realidad virtual volverá a tener lugar en la programación con el premiado documental The Sun Ladies. Estrenado en la última edición de Sundance, cuenta la historia de un grupo de guerrilleras yazidíes que plantan cara al ejército del Estado Islámico. Una experiencia de realidad virtual que traslada al espectador, junto a ellas, a la primera línea del frente. Asimismo, el público tendrá opción de escribirles cartas a estas mujeres y éstas se las enviarán al Kurdistán.

También vale la pena mencionar el sobrecogedor trabajo realizado con drones del bilbaíno Markel Redondo, quien ha registrado las consecuencias de un urbanismo desaforado creando unos impactantes documentos visuales sobre la crisis del ladrillo en España. Y el trabajo del data artista californiano Josh Begley, quien propone un viaje aéreo a lo largo de los 3.144 km de frontera que separa Estados Unidos de México, desde el Pacífico hasta el Atlántico. En una pieza multimedia de 6ʼ minutos de duración que reúne más de 200.000 fotografías capturadas por los satélites de Google Earth, Begley invita a reflexionar sobre la inviabilidad de construir un muro que separe los dos países.

Destaca por otra parte la exposición colectiva Identidad y violencia, que reúne el trabajo de tres autoras. Con el telón de fondo del genocidio armenio, Lucie Khahoutian, del colectivo Live Wild Collective, explora las complejidades del doble origen armenio y francés. La destacada artista sudafricana Zanele Muholi ofrece una respuesta personal a la colonización y exotismo del cuerpo femenino negro. Además, la artista Dragana Jurišić crea una narración delicada sobre la pérdida de la identidad después del colapso de la ex Yugoslavia.

Durante todo el mes se organizarán visitas guiadas diurnas y nocturnas (a oscuras y con linternas), se podrá realizar la ya clásica ruta posavasos por los locales hosteleros de Algorta y Bilbao (con imágenes de la serie Bombs, de Petros Efstathiadis) y también se creará una sala cine efímera con camas para ver la película Caras y lugares de Agnès Varda & JR. Asimismo, durante tres sábados consecutivos los interesados podrán compartir un hamaiketako con expertos en imagen y profesionales locales. Este año participan en este programa Santi Yaniz, Gabriela Cendoya- Bergareche y Andoni Luba.
→ www.getxophoto.com

Foto: Julia Barón.
Foto: Wild Collective.
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