Diseño gráfico, de interiores, audiovisual, de moda, de producto: IED Madrid hace un homenaje anual a todos aquellos que de alguna manera forman parte del mundo del diseño (marcas, profesionales, emprendedores o colectivos) premiando los proyectos e iniciativas que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad en la sociedad.
Para lograr este objetivo de dar relevancia al buen diseño, IED Madrid creó en 2016 sus premios IED Design Awards. Esta cita anual se ha consolidado hasta el punto de celebrar este año su IV edición, celebrada en la tarde del jueves día 20 de junio en el marco de los jardines de la Embajada de Italia.
Las 18 categorías propuestas este año engloban el mundo de la moda, el diseño audiovisual y tecnológico, el branding, el management relacionado con el diseño, el interiorismo y el diseño de producto, y que han tenido como broche final un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño, otorgado a la diseñadora y activista británica Katharine Hamnett.
Tras un discurso introductorio de Giusi Lara, recientemente nombrada directora de IED Madrid, en el que destacó los valores positivos del diseño y la relevancia de este en el mundo actual, declarando «nuestra misión como diseñadores tiene, hoy más que nunca, una clara misión: poner el diseño al servicio de la sociedad para construir realidades mejores», se dio paso a la entrega de premios.
Premiados
El premio a mejor diseño digital fue para el Museo Reina Sofía por el proyecto Repensar el Guernica, una nueva forma de acercar al gran público esta obra, clave en su colección y en la historia del arte mundial. El premio a mejor ilustración fue para el trabajo del dúo Cachete Jack para el Ayuntamiento Madrid por Sus derechos, nuestros deberes, una campaña dedicada a los derechos de la infancia.
La Editorial Santillana se alzó con el premio al mejor diseño gráfico por su libro La fabulosa historia de la democracia. Y el premio a mejor proyecto de fotografía fue para Nicolás Combarro por la película documental La línea de sombra sobre Alberto García-Alix. La última categoría de la rama Visual, Mejor proyecto audiovisual, ha recaído en Utopicum, por su trabajo para Pepe Jeans, this is not a shoe.
En lo que a las categorías de interiorismo y diseño de producto se refiere, el premio a mejor diseñador de producto ha sido para Álvaro Catalán de Ocón. Los mejores diseñadores de packaging han sido LaCía, y el mejor proyecto de ecodiseño ha recaído en Mares Circulares, una iniciativa de Coca-Cola.
El mejor diseño de interiores lo ha ganado el grupo Room Mate Hoteles, que han hecho una fuerte apuesta por el diseño desde sus inicios. Design for Change Spain, una iniciativa mundial impulsada por el indio Kiran Bir Sethi para la transformación y creación de agentes de cambio a través del diseño, y cuya plataforma española se ha convertido en la más importante en Europa, ha sido la ganadora del mejor proyecto de innovación social relacionado con el diseño.
En la rama de diseño de moda, el galardón a mejor dirección creativa ha sido para la diseñadora Pepa Salazar, y Corres Madrid ha ganado el premio a la mejor colección de accesorios. El mejor proyecto de moda sostenible ha recaído en Join Life, de Inditex, una colección transversal de prendas que se producen utilizando los mejores procesos y las materias primas más sostenibles. El premio a mejor comunicación de moda lo ha ganado la productora Canada, por sus Fashion films para marcas como Palomo Spain, Miu Miu o Stella Mcartney, entre otras.
En las categorías de Management relacionado con el diseño, encontramos como ganador de la mejor propuesta de emprendimientoa Transplant Biomedicals, una compañía que desarrolla y diseña estrategias médicas innovadoras para mejorar la preservación de órganos, tejidos y células contribuyendo al bienestar de pacientes de trasplante en todo el mundo.
La mejor campaña integrada ha sido para Toyota por la campaña Conduce como piensas, y la categoría a mejor Start Up digital ha sido para categoría es Unicoos, una Start Up que ha acercado y facilitado la educación gratuita en materias como matemáticas, Física, Química y Tecnología de Secundaria, Bachiller y primeros cursos universitarios a más de un millón de alumnos en todo el mundo a través de internet.
Premiada de Honor: Katharine Hamnett
El premio honorífico, el más esperado de la noche, se ha otorgado a Katharine Hamnett, una de las activistas más prominentes del mundo de la moda mundial, en lucha por la sostenibilidad del sector desde hace más de 30 años y conocida en todo el mundo por ser uno de los nombres de la moda británica contemporánea.
Sobre su premio, Katharine Hamnett ha declarado «sentirse profundamente agradecida a IED Madrid por premiar los logros de su carrera, y a la vez con el empeño de que todavía me queda mucho por hacer» refiriéndose a su campaña por una moda más sostenible y ecológica.
Inventora de la camiseta con eslogan, copiada hasta la saciedad, fue la primera en utilizar tejido vaquero desgastado y defendió el algodón orgánico mucho antes de que hubiera consciencia de lo perjudicial que el sistema de producción convencional resultaba para el medio ambiente.
Influyó en la política y la cultura popular británica con la fuerza de su trabajo, especialmente en la década de los 80, gracias a los eslóganes de sus camisetas, con mensajes tan directos como “SAVE WHALES” “USE A CONDOM” O “PEACE”. Además, fue la primera diseñadora en ganar el premio “Diseñadora del Año” del British Fashion Council en 1984, un reputado premio que posteriormente han ganado nombres de la talla de John Galliano, Vivienne Westwood, Alexander McQueen o Stella McCartney.
En la actualidad, ya septuagenaria, no ha cejado en su empeño por hacer campaña para cambiar el sector de la moda desde dentro, participando en muchas iniciativas ecológicas e impartiendo conferencias sobre la sostenibilidad en todo el mundo. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2010 por los servicios prestados a la industria y hoy en día sigue dirigiendo su marca de ropa homónima, comprometida a trabajar únicamente con productos elaborados de forma ética y tan respetuosa con el medio ambiente como sea posible.
Sobre el premio honorífico a Hamnett, Giusi Lara, directora de IED Madrid, ha declarado «me siento muy satisfecha con el hecho de que el premio se otorgue a esta increíble diseñadora, que cambió la percepción de las cosas dentro de la industria de la moda con 30 años de antelación. Ahora, hablar de sostenibilidad, medio ambiente o derechos de los animales, es algo común, pero ella fue la pionera».