La Fundación MAPFRE presenta la mayor retrospectiva de Duane Michals en Barcelona

Artista en equilibrio entre la fotografía y la poesía, Duane Michals es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. La Fundación Mapfre en Barcelona, le dedica una amplia retrospectiva que puede verse hasta el 10 de septiembre, en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona.


Fundación MAPFRE ha inaugurado este 29 de mayo, en la Ciudad Condal, la exposición del artista norteamericano Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932), uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea.

La muestra, compuesta por 175 obras (cerca de 275 fotografías) y distribuida en doce secciones, propone un recorrido que abarca tanto las series que sucesivamente han formado la trayectoria de Michals como sus diferentes modalidades expresivas: desde la sugestiva soledad de Empty New York hasta los recientes cortometrajes en vídeo. Incluyendo amplia antología de su obra comercial, que con el tiempo ha configurado una atractiva galería de retratos de personalidades de la cultura y el espectáculo.

Para completar el recorrido, se exponen en las vitrinas documentos, dibujos originales o maquetas de libros nunca antes presentados, así como una biografía ilustrada.

Duane Michals, Dr. Heisenberg’s Magic Mirror of Uncertainty, 1998 [El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg] Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals.
La dedicación a la fotografía de Duane Michals surgió de forma azarosa durante un viaje de vacaciones a Rusia en 1958, sin haber recibido nunca formación fotográfica. Ese distanciamiento de las convenciones del establishment fotográfico le ha permitido desplegar su personal búsqueda artística desde una irrenunciable libertad creativa, aunque, en paralelo desarrollaba una exitosa trayectoria comercial centrada sobre todo en retratos por encargos de revistas, instituciones o particulares.

La singularidad de Michals surge de su particular concepción de la representación fotográfica: para él no es tanto el testimonio de un acontecimiento o de la apariencia de las cosas (la realidad fotografiable), como la expresión de su interés por el lenguaje poético y por los aspectos más profundos e inaccesibles de la vida para desvelar, a través de ellos, lo que permanece oculto en las circunstancias vitales del ser humano, como él mismo lo ha expresado (When you look at my photographs, you are looking at my thoughts / Al contemplar mis fotografías, estás contemplando mis pensamientos). Su pasión por Balthus, Magritte y De Chirico, a los que quiso conocer en persona y retratar, refleja claramente esa atracción hacia lo inconsciente y el surrealismo, aspectos ambos muy evidentes en muchas de sus imaginativas creaciones.

Duane Michals, Andy Warhol, 1973. Secuencia de 3 copias en gelatina de plata con texto manuscrito 12,70 × 17,78 cm. Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals.

Su importancia como impulsor de cambios radicales en la concepción de la imagen se pone de manifiesto en un rápido repaso de algunos de los hitos de su carrera: la introducción, en los sesenta, de la secuencia fotográfica como técnica narrativa; la superposición –en esos mismos años– de breves textos sobre las imágenes, con objeto de aclarar su significado y su interrelación, en un claro desmentido del tópico «una imagen vale más que mil palabras»; el significativo título que eligió para la serie dedicada a los vicios y virtudes del arte contemporáneo: How Photography lost its Virginity on the Way to the Bank [Cómo la Fotografía perdió su virginidad camino del banco]; o, más recientemente, y ya octogenario, la continua invención de formas y técnicas para encauzar sus necesidades expresivas, desde las obras en color positivadas en forma de abanico como exploración de la fluctuante vida contemporánea, a la reinterpretación de viejos ferrotipos en los que superpone signos y palabras trazados al óleo.

Su distanciamiento de los cánones de la práctica fotográfica se evidencia también, y rotundamente, en el aspecto formal de su obra: Duane Michals positiva con frecuencia en pequeño formato, en parte como expresión de su rechazo a las prácticas del mercado pero también por la sensación de intimidad que el tamaño reducido suscita al contemplar la obra: I am not interested in the perfect print. I am interested in a perfect idea. Perfect ideas survive bad prints and cheap reproductions. They can change our lives. [«No me interesa la copia perfecta. Me interesa la idea perfecta. Las ideas perfectas sobreviven a las malas copias y las reproducciones baratas. Y pueden cambiar nuestras vidas»].

Con motivo de esta retrospectiva el fotógrafo estadounidense estará mañana martes, 30 de mayo, a las 18.00 horas en la Fundación para conversar con Enrica Viganò.

Duane Michals, Boy in Leningrad, 1958
[Chico en Leningrado]
Copia en gelatina de plata
20,32 × 25,40 cm
Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals.
Qué: Exposición retrospectiva del fotógrafo Duane Michals
Dónde: Fundación MAPFRE, Sala Garriga i Nogués (Barcelona)
Cuándo: Hasta el 10 de septiembre de 2017
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