Fotografías como espacio público. Una reflexión sobre prácticas y lenguajes

La exposición Fotografías como espacio público responde a dos objetivos fundamentales. Por un lado, da a conocer las obras que en los últimos tres años han pasado a formar parte de la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Cataluña y que actualmente se encuentran conservadas en diversas instituciones: el MNAC, el MACBA, el Archivo Fotográfico de Barcelona y el Archivo Nacional de Cataluña. Y, por el otro, propone una reflexión sobre la experiencia que pone en juego la fotografía entendida como conjunto de prácticas y lenguajes que conforman un espacio en el que todo el mundo participa de diferentes maneras.

Aleix Plademunt. Localització de ‘The Pine on the Corner’ de Jeff Wall. Del projecte Almost There, 2013. Còpies al clorur bromur de plata. Edició de 6, numeració variable segons la fotografia. Arxiu Nacional de Catalunya.

La Colección Nacional de Fotografía fue creada en el año 2014 por iniciativa del Plan Nacional de Fotografía, con el objetivo principal de asegurar que las expresiones fotográficas de autor más significativas en Cataluña estén presentes, protegidas y valoradas. Durante los años 2015, 2016 y 2017 se ha adquirido un total de 881 obras de 45 autores, de las cuales en la exposición Fotografías como espacio público se presenta el trabajo llevado a cabo por 19 autores con fotografías y proyectos, cuyas cronologías abarcan desde 1959 (con diversas fotografías de Francisco Ontañón) hasta 2013 (Werker Collective, Aleix Plademunt, Jordi Guillumet-Mònica Roselló y Tanit Plana-Laia Ramos).

La transversalidad histórica de las adquisiciones de la Colección Nacional de Fotografía de Cataluña nos confronta con fotografías de épocas y propósitos muy diversos que explicitan la riqueza y la importancia de las reflexiones que han sido planteadas a través de las características de este medio. A la vez, esta diversidad constituye una gran oportunidad de acercarnos a las ideas a partir de las cuales han sido creados los proyectos fotográficos que integran esta colección y con las que razonamos lo que se engloba bajo el epígrafe general de «la» fotografía.

Avaria a la carretera. Madrid, 1967 (tiratge 2017). Còpia gelatina de plata sobre paper baritat amb bany de seleni, edició: numerada, no limitada. Museu Nacional d’Art de Cataluny. Dipòsit de la Generalitat de Catalunya. Col·lecció Nacional de Fotografia.

Mediante una secuencia que evidencia el contraste de modalidades y enfoques diferentes, esta exposición pretende hacer resaltar esta pluralidad de la cultura fotográfica, insistiendo en qué medida sus relatos predominantes no solamente afectan a la creación o a determinadas prácticas de los autores, sino que también regulan y condicionan nuestra experiencia como espectadores. Aprender a reconocer esta diversidad de ideas, de planteamientos y de prácticas es lo que nos permite percatarnos de cómo y hasta qué grado los discursos más genéricos sobre el medio modulan los efectos que nos pueden producir las fotografías y de qué manera participamos en su constante resignificación.

Tanit Plana. «Es va començar a sentir el soroll de les metralletes i de seguida em van fer estirar allà en un marge i la meva mare es va estirar sobre meu i em va posar un bastó a la boca».

Artistas
Anna Malagrida; Aleix Plademunt; Daniela Ortiz; Ferran Freixa; Francisco Ontañón; Joan Fontcuberta; Joana Biarnés; Jordi Guillumet – Mònica Roselló; Mabel Palacín; Manel Armengol; Manel Úbeda; Marc Roig Blesa – Rogier Delfos (Werker Collective); Martí Llorens; Pilar Aymerich; M. Tanit Plana – Laia Ramos; Xavier Ribas.

Qué: Exposición Fotografías como espacio público
Dónde: Arts Santa Mònica – La Rambla, 7 08002 Barcelona
Cuándo: Del 9 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018
→ artssantamonica.gencat.cat

 

Salir de la versión móvil