Fontcase, ¿el gestor tipográfico definitivo o uno más?

fontcase1

Cualquiera que se dedique al diseño gráfico y utilice un ordenador relleno hasta los topes de tipografías, sabe lo difícil que es tenerlo todo controlado y en perfecto funcionamiento. Sabido es que Apple jamás ha creado un buen gestor de tipos, algo que no se entiende. ¿Cómo es posible que Apple no se haya tomado esto en serio?

Al principio de los tiempos Adobe [oh! Dios-Todopoderoso-que-riges-nuestros-destinos] creó Adobe Type Manager y se hizo la luz. Durante un tipo el diseñador vivió tranquilo. Incluso cuando apareció el Adobe Type Reunión pudimos tener todas las tipografías reunidas por familias. Oh! que gran avance. Pero de repente surgió el nuevo sistema operativo que ahora gobierna nuestros ordenadores Apple OSX y Adobe dejó de pensar en la tipografía.

Antes de este cataclismo ya existía Suitcase como gestor de tipografías, pero en ese momento se convirtió en la única alternativa. Aunque no era perfecto funcionaba bastante bien. Y sigue haciéndolo. Tiempo después, uno de los mayores fabricantes-fundiciones de tipografía, Linotype, creo un excelente gestor, FontExplorer. De momento es la mejor alternativa. Funciona casi a la perfección y además, ya que es un software de Linotype, nos deja urgar dentro de su fondo tipográfico e incluso comprar las fuentes directamente desde el gestor.

Ahora (salió en Enero de 2009) tenemos un nuevo software, Fontcase, que nos seduce por su facilidad de manejo, por un interface conocido (se parece muchísimo a iTunes e iPhoto) y por una serie de utilidades que resultan de lo más interesantes.


Cierto es que no lo hemos probado a pleno rendimiento y el tiempo suficiente como para que surjan los errores característicos de carga de tipografías, funcionamiento de OpenType, o problemas específicos con algunas aplicaciones, pero de entrada la aplicación contagia por su facilidad de uso. Es como si fuera parte del sistema.

Por otro lado su funcionalidad. Fontcase permite añadir metadatos a las fuentes para su mejor organización, crear carpetas inteligentes e incluso puntuarlas con estrellas como las canciones de iTunes. Y si lo que quieres es tenerlas archivadas en papel, puedes imprimirte en hojas todo tu catalogo de fuentes de manera limpia y ordenada.

Una de las mejores utilidades es la posibilidad de comparar dos fuentes o más, comparar por caracteres, por palabras,… A quién no le ha pasado tener que ponerse varias columnas de texto para comparar tipografías?

También posee herramienta para poder visualizar todos los glifos de forma rápida y con un simple copiar y pegar colocarlos en nuestro documento. Si hay que sacarle algún defecto a primera vista, es que está en inglés y aunque ahora es gratuito, si en el futuro queremos las actualizaciones tenemos que pagar 42 €, que tampoco es para tanto.

Todas esto convierte a Fontcase en el administrador casi perfecto para los usuarios de Mac. Veremos si el tiempo le pone la etiqueta de Mac Esential.

…………
+info: FontCase

– –

Salir de la versión móvil