El Festival LOOP Barcelona rinde homenaje a los pioneros del videoarte en su 15º edición

El Festival LOOP Barcelona cuenta con una selección clave de trabajos y autores de las décadas de los 60, 70 y 80 como vía para entender la producción audiovisual actual, bajo el comisariado de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España. Este año se celebrará entre el 18 y el 27 de mayo y llegará hasta L’Hospitalet, ocupando más de 80 espacios, algunos de ellos tan singulares como el Cine Avinguda de la Llum (en el subsuelo de la calle Pelai) y el Parking Ortigosa.

Ant Farm, Media Burn,© 1975 The artists.

El festival internacional de referencia de la imagen en movimiento, LOOP Barcelona, celebra su 15º edición del 18 al 27 de mayo de 2017 con una programación que rinde homenaje a los pioneros del videoarte. A través de un amplio abanico de actividades –que incluyen exposiciones, instalaciones, proyecciones, performances y conferencias, entre otras–, se plantea una actitud revisionista del videoarte. El festival recupera grandes obras olvidadas debido a la rápida evolución de este formato para, entre otros fines, poder interpretar la producción audiovisual actual. Este año, además, la programación se extiende y llega a nuevos espacios de Barcelona y alrededores, algunos de ellos muy singulares como el Cine Avinguda de la Llum (en el subsuelo de la calle Pelai) y el Parking Ortigosa.

Revisionar el pasado para entender el presente y el futuro
En esta edición, los protagonistas son los grandes creadores del género de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Destacan las instalaciones y proyecciones de artistas como Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka, y Peter Weibel, así como las exposiciones monográficas dedicadas a figuras clave como Andy Warhol (con Silver Songs.

La música de Andy Warhol, un conjunto de más de sesenta portadas realizadas entre 1949 y 1987 que recorren la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX y los momentos más significativos del artista), Martha Rosler (artista conocida por sus vídeos, foto-textos, actuaciones, instalaciones y escritura crítica), Tony Oursler (artista pionero del arte multimedia), Antoni Miralda (artista conocido por sus grandes instalaciones con un lenguaje inconformista, festivo, barroco y kitsch que acerca el arte y la vida) y Robert Cahen (famoso vídeo artista fotógrafo y compositor), que ofrecerán un amplio panorama de los múltiples usos del vídeo desde su creación.

David Hall, TV Interruptions (7 TV Pieces), 1971, Deborah Hall.

Esta programación es una buena ocasión para revisionar la obra de los pioneros en la realización de prácticas videográficas en España, reunidos en la exposición (Re) visionados, (Re) visitados, en el Arts Santa Mónica. Revisionar, revisitar y releer los trabajos de Antoni Muntadas, Eugènia Balcells y Carles Pujol permite entrever, desde una perspectiva reciente, el valor de unas obras que forman parte del patrimonio cultural video-artístico de este país. Siguiendo la voluntad de recuperar obras y eventos clave del vídeo dentro del contexto español, tendrá lugar la recreación de la primera pieza de videoarte en España, Primera mort (1969), del colectivo Jardí del Maduixer formado por Jordi Galí, Sílvia Gubern, Ángel Jové y Antoni Llena, así como de la Mostra de Videos Experimentals organizada por el Festival de la Mercè de 1984, que pretendía abordar las nuevas prácticas artísticas surgidas tras el advenimiento de la televisión y la grabación en vídeo, e incluía obras de artistas reconocidos a nivel internacional como Joan Logue, Michel Jaffrennou y Patrick Bousquet.

Además, dos proyectos complementan esta mirada al pasado: la digitalización de más de 70 documentos de videoarte en España entre 1973 y 1990 y la publicación de un libro, Video Writings by Artists, recopilación de textos de artistas considerados fundacionales en la historia del videoarte, como Peter Campus, Douglas Davis, Jon Dovey, David Hall, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Martha Rosler, Bill Viola y Peter Weibel, entre otros.

BOY MEETS GIRL, 1978, Eugènia Balcells, ASM.

Asimismo, una serie de programas de cine y proyecciones complementan la sección principal de LOOP Barcelona y ponen de relieve momentos específicos de la historia del vídeo. Entre éstos, destacan obras de artistas pioneros como Barbara Aronofsky, Lynda Benglo, Hermes Freed, Suzanne Lacy, Susan Mogul, y Linda Montano, de la colección del distribuidor estadounidense Video Data Bank, la selección de vídeos premiados en la segunda edición del Festival de Vídeo de San Sebastián (1983), y el maratón dedicado a las video performances de Paul McCarthy.

Entre los programas de cine, también se incluye Preàmbuls. Cine I Transició/ns, a cargo de Luis Miñarro, y la cuarta edición de Comment ça va?, comisariada por Pascale Cassagnau, una colaboración entre LOOP y el CNAP de París.

El programa del Festival LOOP Barcelona de este año cuenta con el asesoramiento de los comisarios Eugeni Bonet y Antoni Mercader, artista e historiador del arte respectivamente, ambos destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España y coautores de En torno al vídeo (1980), la primera publicación española dedicada a estos formato.

Qué: Festival LOOP Barcelona
Dónde: Varios espacios (Barcelona)
Cuándo: Del 18 al 27 de mayo

loop-barcelona.com

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