A raíz de la presentación del nuevo logo de España Global, la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) ha escrito un manifiesto en el que expresa su pesadumbre y desconsuelo ante una iniciativa que, además de desperdiciar una gran ocasión para alcanzar el posicionamiento para el que se supone que se ha creado esta marca, denigra por completo la profesión del diseño de branding. La Junta Directiva AEBrand lanza el siguiente comunicado:
«Ante las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre la presentación del nuevo “logo” de España Global, antes conocida como “Marca España”, la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) manifiesta que:
Nos entristece ver que, mientras otros países invierten de forma planificada y sostenida en el desarrollo de sus marcas, España Global nace con un nombre que parece estar lejos de haber surgido de algún tipo de proceso estructurado y racional, y su nuevo “logo” como una idea “creada gratuitamente”. Esto distorsiona y, en cierta forma, menosprecia la labor que realiza el branding como sector de la economía española.
Queremos puntualizar que la correcta articulación de una marca necesita tanto de pensamiento estratégico como de capacidades creativas. Para ello, se debe pensar en procesos participativos e inclusivos de los distintos sectores de la sociedad, gestionados por un equipo de expertos en temas institucionales, de negocios y de marcas, entre otros, y que, por supuesto, suelen incluir a más de un diseñador. Así lo han hecho otros países y, aún más, muchos de esos proyectos “marca país” han sido llevados adelante por empresas de branding españolas.
En vista de lo presentado por la Secretaria de Estado de la España Global y de los contenidos que se le otorgan a dicha iniciativa, en contraposición a marcas similares representativas de otras latitudes; España Global nace débil y está lejos de poder sintetizar los intereses que se tienen como país. Se trata de un asunto de Estado, no de Gobierno, al que se le ha dado un tono político localista que poco suma a escala internacional.
Por otra parte, si bien la Secretaría de Estado no cuenta circunstancialmente con un presupuesto propio, sí dispone de fondos transferidos desde Ministerio de Asuntos Exteriores. Viendo esto, cabe señalar que se podría haber actuado con responsabilidad y disponer de los recursos necesarios para construir correctamente su marca. Nuestra marca.
Finalmente, insistimos en la importancia del respeto por la labor los profesionales del branding, a quienes representamos como Asociación, y en la responsabilidad de los gobiernos, que deberían ser los primeros en dar el ejemplo sobre cómo llevar adelante este tipo de asuntos clave para el crecimiento del país.
Desde la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) nos mantenemos al margen de cualquier cuestión ideológica o partidista. Nuestros comentarios atienden y se limitan única y exclusivamente a la forma en la que se ha desarrollado la que será la marca representativa del legado, el presente y las aspiraciones del país. En cualquier caso, estamos abiertos a colaborar en todo proyecto de branding que esté correctamente orquestado.
Junta Directiva AEBrand
Cristián Saracco, Presidente. Carlos Puig, Vocal. Carlos Corral, Vocal y Secretario. Cristina Vicedo, Vocal y Tesorera.»