Fallece Robert Frank, el fotógrafo de los contrastes de la sociedad americana del siglo XX

Robert Frank, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, cuyo estilo visualmente expresivo y personalmente expresivo fue fundamental para cambiar el curso de la fotografía documental, murió el lunes en Inverness, Nueva Escocia. Tenía 94 años.

Robert Frank en la entrevista para el San Francisco Museum of Modern Art

Robert Frank (Suiza, 1924) ha sido una figura esencial de la fotografía contemporánea. Un clásico, autor de libros fundamentales como Los americanos, que con su trabajo ha revolucionado los campos de la fotografía y el cine.

Emigró a Estados Unidos en 1947 y comenzó a trabajar para la revista Harper’s Bazaar. Sus impecables imágenes, de una rara y bella factura, pronto le hicieron conocido dentro del mundo de la fotografía, lo que le permitió viajar por América del Sur y Europa y realizar sus trabajos más personales. 

En 1959 produjo su primer corto, Pull my Daisy, en colaboración con Jack Kerouac. Con el tiempo, la fotografía de Frank se ha movido desde los aspectos más públicos de la sociedad hacia un terreno más autobiográfico. 

Ha recibido los principales premios del mundo de la fotografía, como el Erich Solomon (1985), el Cornell Capa Award (1999) o el Premio PHotoEspaña 2007, entre otros muchos, y su obra forma parte de las colecciones de arte más destacadas del mundo.

El prestigio de la obra de Robert Frank, universalmente aclamada, se apuntala en un trabajo referencial en el mundo de la fotografía contemporánea: Los americanos (sin embargo, su mirada única y libre no se restringió únicamente a los Estados Unidos. Por ejemplo, La Fábrica editó el libro Valencia, 1952, que reúne las poco conocidas fotografías —muchas de ellas inéditas— que Frank tomó durante su estancia de cinco meses en la ciudad).

Robert Frank reconoció que al fotografiar a los estadounidenses encontró que los menos privilegiados entre ellos eran los más convincentes.

«Mi madre me preguntó: “¿Por qué siempre tomas fotos de personas pobres?”. No era cierto, pero mis simpatías eran con personas que luchaban. También influía mi desconfianza hacia las personas que hicieron las reglas», contaba Frank en The Times.

Salir de la versión móvil