Leiji Matsumoto, padre del célebre personaje Capitán Harlock, ha fallecido a los 85 años en un hospital de Tokio.
El pasado 13 de febrero fallecía el ilustrador japonés Leiji Matsumoto a los 85 años. Según ha explicado Makiko Matsumoto, hija y presentante del autor, el motivo de su fallecimiento ha sido una insuficiencia cardiaca. Deja un profundo legado y numerosas aportaciones al mundo del manga, entre las que podemos destacar Space Battleship Yamato y Capitán Harlock, personaje que fue creado en 1977, que fue llevado a la televisión en 2002 y que dio el salto a la gran pantalla en 2015.
Para anunciar el fallecimiento, su hija ha emitido un comunicado en el que explica que «el mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023. Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan’. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día llegue. Tuvo una vida feliz dibujando historias como mangaka». También ha agradecido el apoyo a sus admiradores, a las que editoriales que las publicaron y al personal médico.
Nacido el 25 de enero de 1938 en Japón, empezó a dibujar con tan solo seis años. A los nueve años dio con la obra Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro), publicada en 1947 por Osamu Tezuka, y fue clave para descubrir su vocación de mangaka. A los 16 años publicó Las aventuras de una abeja, su primer título, que salió publicado en una revista gracias a un premio que organizó la editorial de la publicación.
un autor galardonado
Además de sus grandes aportaciones al manga, otra parte esencial de su obra fueron las canciones para los programas de dibujos animados de Matsumoto. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que podemos destacar los que recibió de parte del Gobierno de su país en 2001 y 2011 por sus logros artísticos.
capitán harlock
Sin duda, Capitán Harlock es el personaje más famoso de Matsumoto. En 1977 se creó la primera serie que duró hasta 1979 y sus capítulos fueron recopilados en cinco volúmenes. La serie cuenta la historia del capitán, convertido en pirata espacial después de revelarse contra el Gobierno de la Tierra.
Es interesante resaltar que Matsumoto tan solo escribió 1000 páginas de este cómic, dejando un final abierto y una historia inacabada. A pesar de ello, ayudó a los encargados de la adaptación televisiva para que la primera temporada de la serie tuviera un final cerrado.